Garrincha y su paso por el Atlético Junior de Colombia

 

La leyenda brasileña Mané Garrincha con 34 años fracasó en su intento de fichar por Boca Juniors, con el que llegó a entrenar varias semanas pero sin llegar a convencer al cuerpo técnico. Pero su decepción duró poco cuando recibió una suculenta oferta del fútbol colombiano, concretamente del Atlético Junior de Barranquilla, club que de 1954 a 1965 no había podido participar en el campeonato colombiano de primera división por problemas económicos, y en su vuelta buscaba una estrella para llenar el estadio.

Este legendario campeón del mundo (1958 y 1962), que formó tándem con Pelé, en ese momento pasaba por un momento de caos personal y baja forma. Motivos que influyeron en la negativa de los técnicos de Boca Juniors por aceptarlo en la plantilla. La oferta del Atlético Junior fue posiblemente su última oportunidad, no se lo pensó más y el lunes 19 de agosto aterrizó en la capital atlanticense a las 19:55 h en un jet, procedente de Bogotá. El Atlético Junior de Barranquilla le ofrecía 600 dólares por partido jugado, él pedía 800, pero al final se dio su llegada a Colombia.

En su llegada al viejo aeropuerto de Soledad vestía pantalón oscuro y camisa gris con rayas azules horizontales, y luciendo algo más que cuatro quilos de sobrepeso, como él aseguraba. Se requirió de la intervención de la policía para sacarlo de entre 2.000 aficionados que llegaron hasta el avión, rompiendo incluso las rejas que separan la sala de recepción.

Tres mil personas asistieron al entrenamiento del día siguiente en el Estadio Municipal. La locura por este fabuloso fichaje mediático era palpable en el ambiente de toda la ciudad. Aunque el cupo de extranjeros era nueve y Junior tenía 10 con él, no hubo problema porque e el argentino Adolfo Vásquez fue operado del pómulo izquierdo, y el brasileño fue inscrito la mañana del jueves 22.

 

 

Su tan esperado debut llegó el domingo 25 de agosto, delante de 24 mil personas abarrotando las gradas y esperando ansiosamente. Ese día la alineación del Atlético Junior estaba formada por Garrincha en el ataque por la punta derecha y en la izquierda Mario Thull (uruguayo); Arturo Segovia, Nelson Díaz (mundialista uruguayo), Hermenegildo Segrera, Carlos Peña; Rolando Serrano, Mario Moreno; Oswaldo Pérez (argentino), Ayrton y Eduardo Texeira Lima (ambos brasileños).

Un tiro libre de Garrincha acabó encontrando a su compatriota Lima que superó la guardia del arquero Heriberto Solís a los 2 minutos de juego, ante la euforia desmesurada en las gradas. Sus constantes centros milimétricos no fueron aprovechados por sus compañeros, cayendo finalmente contra el Santa Fe por 2-3.

Después del partido el bueno de «Mané» recibió graves críticas por parte de su entrenador, que aseguraba que soló fue alineado para vender entradas, y que su estado de forma no era el de un profesional. Así que el astro brasileño fue invitado a entrenar con los suplentes durante la siguiente semana. Su reacción fue disfrutar de la piscina del hotel donde se alojaba, tomando mucha cerveza y deleitándose con whisky. Por su parte, el técnico no lo llevó a Cúcuta esperando que siguiera mejorando su condición física.

Después de 24 días en Barranquilla, con el balance de un solo partido jugado, Garrincha se fue el miércoles 11 de septiembre e intentó continuar su carrera en el Flamengo y Red Star París sin mucho éxito.