spot_img

Futbolistas que terminaron como presidentes de su país

 

Futbolistas que terminaron como políticos ha habido muchos, pero futbolistas que hayan llegado a ser presidente de su país muy pocos. A continuación enumeramos estos escasos casos singulares que se han dado a lo largo de la historia del deporte rey.

 

Recep Tayyip Erdoğan

La carrera futbolística del actual presidente turco transcurrió en clubes como el Erokspor, el Camialtı y el İETT, donde llegó a ser semiprofesional. Consiguió 5 trofeos.

 

George Weah

George Tawlon Manneh Oppong Ousman Weah, no solo fue uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol por su extrema potencia, aceleración, velocidad y habilidad en el regate, sino también un mito en su Liberia natal. Un reconocimiento unánime por parte de sus compatriotas que lo llevó a convertirse en el primer exfutbolista profesional africano en ser jefe de Estado el 22 de enero de 2018, cargo que aun a día de hoy ocupa. Young Survivors, Bong Range United, Mighty Barrolle, Invincible Eleven, Tonnerre Yaoundé, AS Monaco FC, Paris Saint-Germain FC, AC Milan, Chelsea Football Club, Manchester City Football Club, Olympique de Marsella, y Al-Jazira Sporting Club fueron sus clubes. Con la selección de Liberia fue internacional en 60 partidos oficiales, marcando 22 goles.

 

Ahmed Ben Bella

Durante su estancia en el ejército francés bajo el régimen colonial, fue destinado a
Marsella y jugó con el Olympique un partido de la Copa de Francia contra el FC
Antibes en 1940. Tras marcar un gol en ese partido, los dirigentes del club le ofrecieron un contrato, pero lo rechazó.

 

Míjeil Kavelashvili

Surgido de las inferiores del Dinamo Tblisi como una gran promesa en 1989, fue cedido en 1990 al FC Samtredia, donde permanecería dos temporadas, antes de reincorporarse a su club de origen. Su primera experiencia internacional fue en el Alania Vladikavkaz en 1995, donde jugaría cedido media temporada. La oportunidad de su vida llegó al final de aquella temporada, cuándo fichó por el Manchester City. Posteriormente, vendría las experiencias en Suiza con el Grasshopper, FC Zurich, FC Lucerna, FC Sion, FC Aarau, FC Basilea. En 2004 sería cedido media temporada en el Alania Vladikavkaz. Actualmente, es el presidente de Georgia, país al que representaría como internacional en 46 partidos, anotando 9 goles.

 

Kaj Leo Johannesen

Jugó toda su carrera en el Havnar Boltfelag como portero y fue cuatro veces internacional con las Islas Feroe. Mientras seguía jugando, Johannesen se convirtió en 1997 en concejal del Ayuntamiento de Torshavn, en representación del Partido Unionista Feroés. Y en 2008 fue elegido Primer Ministro de las Islas Feroe, cargo que ocupó durante siete años.

 

Bonus track 1: Donald Trump

El actual presidente de los Estados Unidos jugó como delantero en el equipo de fútbol de la Academia Militar de Nueva York, aunque nunca llegó al fútbol senior. Durante los cinco años que estuvo en la academia jugó también a baloncesto, fútbol americano, y béisbol. Pese a los rumores que corren en Internet, nunca jugó 6 partidos en las categorías inferiores del Wolverhampton Wanderers Football Club.

 

Bonus track 2: Javier Milei

El actual presidente de Argentina se formó en las inferiores del Club Atlético Chacarita Juniors donde ganó varios torneos a equipos como River Plate con Juanjo Borrelli o Vélez Sarsfield con Diego Pablo Simeone.

 

Bonus track 3: Evo Morales

Evo Morales fichaba por el recién ascendido Sport Boys Warnes, para lucir el número 10 en su espalda en Primera División de Bolivia. Además, si el mandatario debutaba, inmediatamente batiría dos récords: sería el primer hombre de 54 años en debutar al más alto nivel del futbol a nivel mundial, y además se convertiría en el primer jefe de Estado en ejercicio con un contrato profesional como futbolista. Finalmente no se dio.