Salvador Chava Reyes

¿Cuáles han sido los futbolistas más viejos en competición profesional?

En 2011 surgió un rumor en la prensa deportiva que insinuaba que Pelé podía volver a vestir la camiseta del Santos en partido oficial en la final del Campeonato Mundial de Clubes de fútbol contra el Barça a la edad de 71 años. La noticia, de haberse confirmado, podría haber supuesto un antes y un después en la historia del fútbol por la relevancia del mítico jugador carioca y su edad. ¿Pero sabíais que Pelé en caso de haber disputado algunos minutos en aquella final junto a Neymar, no hubiera sido el futbolista más viejo en calzarse las botas en partido oficial?
El actual Récord Guiness de longevidad sobre el césped de un campo de fútbol pertenece al goleador mexicano Salvador “Chava” Reyes, que disputó 50 segundos de un partido oficial de liga defendiendo los colores del Chivas de Guadalajara contra Pumas en el estadio de Jalisco con 71 años en 2008.

Salvador Reyes Monteón nació el 20 de septiembre de 1936 en Guadalajara, Jalisco, México. Era hijo de Luis Reyes, que también jugó en el Chivas durante la década de los años 40. Tras ser recogepelotas del equipo blanco, en 1953 fue fichado por el equipo de sus amores, debutando con 16 años en la máxima categoría del fútbol mexicano.

Llamado “Chava”, Salvador Reyes disputó 14 temporadas con Chivas como delantero centro. Ganó su primera liga en 1957 y en total, consiguió siete títulos con el equipo de Guadalajara. Durante su etapa en Chivas marcó 122 goles, convirtiéndose en el máximo goleador en liga de la historia del club (el 12 de agosto de 2015 sería destronado por el delantero Omar Bravo).
Estas cifras lo convirtieron de inmediato en una leyenda del club. Cuando dejó Chivas, jugó en Estados Unidos con Los Angeles Toros, y volvió a México para jugar en el Laguna FC, el San Luis FC, y CF Tigres donde se retiró en 1972. Además, “Chava” Reyes fue una estrella de la selección tricolor, jugando 49 partidos y marcando 14 goles. Además, también participó en los Mundiales de 1958, 1962 y 1966.

 

 

La segunda posición dentro de esta insólita clasificación la ocuparía Yuri Pudishev, ayudante de campo del Dynamo de Brest bielorruso, que con 56 años disputó en 2010 un partido de liga ante el BATE Borisov. Pudishev entró en el campo cuando su equipo perdía por 2-0 ante el líder del campeonato, y realizó una actuación de lo más digna pese a su edad. A modo de homenaje la Federación Nacional de Fútbol de Bielorrusia lo declaró el hombre del partido.

Como nota curiosa e imprescindible hay que recordar que en su penúltimo partido dos años antes disputó un partido de Copa Bielorussa ¡donde incluso dio un pase de gol! Como jugador profesional, Pudishev fue campeón de liga de la Unión Soviética con el Dynamo de Minsk en 1982, previamente también defendió los colores del Dynamo de Moscú.

 

 

En tercer lugar encontramos a un jugador de otro planeta, el delantero japonés Kazuyoshi Miura (futbolista que inspiró la creación del mítico personaje de dibujos animados Tsubasa Ozora, también conocido como Oliver Atom o Oliver Atton), ¡que aún sigue jugando con el Yokohama FC con 53 años! Y lo hace en primera división del Japón, lo que le sigue reafirmando como el único jugador de la historia capaz de proseguir su carrera profesional hasta esa edad ¡sin nunca haber abandonado los terrenos de juego!

 

 

La leyenda japonesa alcanzó la tercera posición a mediados de 2018 cuando batió el registro establecido por el centrocampista escocés Neil Mc Bain. El último partido de Mc Bain tuvo lugar en 1947, defendiendo los colores del New Brighton contra el Hartlepool a los 51 años y 120 días de edad, a modo de homenaje, para celebrar los 32 años de su debut. Mc Bain fue uno de los futbolistas más longevos de la Liga Inglesa. Jugó con el Manchester United, el Everton y el Liverpool, entre otros equipos.

 

 

Hay que añadir que existió otro jugador que podría haber alcanzado la tercera posición del ranking en 2014, este fue Dave Beasant que con 55 años retornó como portero sustituto del Stevenage FC en varios partidos de la Sky Bet League 2, aunque finalmente no disputó ningún minuto en su regreso. Este mítico portero jugó durante su extensa carrera en el Wimbledon y en el Chelsea FC, entre otros equipos. También participó en el Mundial de Italia de 1990, en el que Inglaterra quedó en cuarto lugar.

 

 

Y hablando de Mundiales.. ¿por qué no hablamos del récord de edad en esta competición? En el top de esta clasificación encontramos a un jugador que hizo historia en 2018. El portero egipcio Essam El-Hadary (45 años, 4 meses y 9 días), que desbancó al mítico portero colombiano Mondragón (43 años y 3 días), disputando el partido contra Arabia Saudí, ¡a la que incluso le paró un penalti!

 

 

Y para terminar no olvidemos al abuelo de los goleadores internacionales, a la leyenda viva Roger Milla, el jugador de campo más viejo en jugar y marcar en un Mundial, concretamente lo hizo en el de Estados Unidos contra Rusia con 42 años. Milla tras el Mundial se retiró de la selección, pero no del fútbol, ya que siguió en activo hasta 1996 defendiendo los colores del Bali United FC de Indonesia con el que tuvo tiempo de marcar ¡18 goles en 30 partidos con 44 años!