jueves, diciembre 8, 2022

“Fútbol total. Mi vida contada a Guido Conti” la autobiografía de Arrigo Sacchi

 

«Fútbol total. Mi vida contada a Guido Conti» de Editorial Córner, con traducción de Juan Carlos Gentile, es la herramienta perfecta para entender el universo de uno de los entrenadores más míticos de la historia del fútbol italiano e internacional. Una obra autobiográfica llena de sorprendentes anécdotas e íntimos secretos del gran Arrigo Sacchi, un apasionado del fútbol que nunca llegó a ser futbolista profesional, pero que acabó convirtiéndose en un revolucionario de los sistemas tácticos del fútbol de los 90 y la pesadilla de algunas superestrellas como Roberto Baggio y Marco van Basten.

Después de vencer dos veces consecutivas al todopoderoso AC Milan con el modesto Parma de los 80 en Serie A y Coppa Italia, Silvio Berlusconi quedó prendado del saber hacer de Arrigo, ofreciéndole liderar a un nuevo AC Milan. Aunque los primeros resultados estuvieron muy alejados de lo prometido, cuándo las estrellas del Milan entendieron los conceptos tácticos el Milan arrolló a Europa e Italia. Sacchi fue el gran líder de aquella máquina perfecta que tuvo como gran emblema al trío holandés formado por Gullit, Rijkaard y Van Basten, introduciendo innovaciones tácticas que siguen siendo modelo a seguir para muchos de los grandes entrenadores de la actualidad, como Pep Guardiola y José Mourinho.

 

 

Arrigo en el año 2000 puso punto y final a su trayectoria como entrenador que lo llevó a entrenar incluso a la selección italiana subcampeona del Mundial de Estados Unidos de 1994. Una trayectoria que entenderemos mejor con la lectura de «Fútbol total. Mi vida contada a Guido Conti» y en la que no puede faltar en su interior lsu famosa frase: «El fútbol es lo más importante de las cosas menos importantes de la vida».