spot_img

Fútbol en la ciudad de Estocolmo

 

El fútbol en la ciudad de Estocolmo sigue viviendo a la sombra de la hegemonía del Malmö FF y IFK Göteborg, que siguen siendo los dos clubes más predominantes de la Allsvenskan. En la capital sueca el fútbol está representado principalmente por tres clubes: el AIK, el Djurgårdens IF y Hammarby IF, que destacan por encima del resto de 36 equipos distribuidos por el sistema nacional de ligas sueco. Clubes que ayudaron a constituir la Asociación de Fútbol de Estocolmo el 29 de marzo de 1917, cuándo se registraron 49 equipos.

El equipo más laureado en la actualidad es el Allmänna Idrottsklubben Fotboll Solna (fundado el 15 de febrero de 1891), con doce oros en el campeonato nacional y ocho en la copa. En sus filas han jugado talentos como los internacionales suecos Andreas Andersson o Alexander Isak. Mientras que en segundo lugar encontramos al Djurgårdens Idrottsförening (fundado el 12 de marzo de 1891) con doce oros nacionales y seis oros de copa. Por su parte, el Hammarby IF (fundado el 13 de agosto de 1915) tiene una medalla de oro nacional, conseguida en 2001, y ocuparía el tercer puesto por delante de otros clubes como el IF Brommapojkarna, IK Frej, Sollentuna FK y Vasalunds IF.

 

 

El Friends Arena de Solna es el estadio nacional de la selección sueca de fútbol y el más grande de Suecia, además de ser el estadio del AIK. Tele2 Arena es el estadio del Hammarby IF y del Djurgårdens IF desde 2013. El antiguo estadio del AIK se llamaba Råsunda Stadium y estuvo en activo hasta 2012. El Djurgårdens IF jugó en el Estadio Olímpico de Estocolmo hasta 2013 y el Hammarby IF lo hizo en el Söderstadion hasta 2013.

El AIK y el Djurgården, los dos clubs más exitosos del país, cada uno con 12 ligas en sus vitrinas. Se los considera «hermanos mellizos», porque nacieron con solo tres semanas de diferencia en 1891, y desde entonces mantienen una rivalidad que se extiende también al hockey sobre hielo. El Djurgården lo hizo en la isla del centro de Estocolmo, que ahora es un recinto turístico con un parque de atracciones, un museo dedicado a Abba y otro con un barco de guerra intacto del siglo XVII, pero era donde entonces estaban los astilleros, de donde salieron sus primeros jugadores, con raíces de clase trabajadora. Durante la mayor parte de su existencia jugó en el venerable, pero vetusto Estadio Olímpico construido para los Juegos de 1912, con una pista de atletismo a su alrededor, que restaba ambiente a los partidos.

 

 

El Estadio Olímpico está en Östermalm, en el barrio posh de la capital, con boutiques, restaurantes de lujo y avenidas residenciales, lo cual cambió la naturaleza del Djurgården. Mientras, su mellizo, el AIK nació y vive en el suburbio de clase media de Solna. Curiosamente, los hinchas rivales se burlan de que en realidad esa parte de la ciudad no es Estocolmo.

El Hammarby, fundado en el barrio bohemio de Söddermalm, históricamente popular, pero ahora muy gentrificado por el turismo, dispone de un palmarés mucho más pobre (solo tiene una liga, la del 2001), e incluso durante largos periodos ha militado en Segunda, haciendo que el grannederbyt estuviera en hibernación. La atmósfera de su viejo Södderstadion era impresionante, pero desde el 2013 comparte el moderno Tele2 Arena en Johanneshov, su área de influencia, con el Djurgården. Desde 2019 su copropietario es Zlatan Ibrahimović, “el Hammarby es un club fantástico con seguidores apasionados y tiene un gran respeto tanto en Estocolmo como en Suecia. Siempre me ha gustado el club y los aficionados, luego estoy impresionado con lo que ha hecho el club en los últimos años, tanto dentro como fuera del campo. Poder unirse y desarrollar el avance de Hammarby se siente divertido y emocionante”.