El 26 de mayo de 2001 la prensa internacional se hacía eco del fichaje del portero Francesco Toldo por el FC Barcelona, tras ser confirmado su traspaso desde la Fiorentina por 25 millones de dólares. «No podía rechazar semejante oferta», declaraba el nuevo fichaje del Barça en el canal de televisión Telemontecarlo, propiedad del presidente de Fiorentina, Vittorio Cecchi Gori.
«Después de Batistuta, ahora deja Fiorentina Toldo, lo que pasa es que Fiorentina no podía decir que no a 25 millones de dólares en una operación donde no hay contrapartida técnica», resaltaba el periódico La Repubblica. Entonces, ¿qué paso finalmente para que la operación se cancelara a pesar de que todo estaba arreglado?
Toldo, nacido en Padua, estaba cerca de cumplir 30 años y había apalabrado un contrato de cuatro temporadas, con opción a un quinto, en el que el FC Barcelona, le pagaba 3, 2 millones de dólares netos por temporada. El club catalán ganaba así la carrera del fichaje a la Juventus y a la Roma, por lo que ambos clubes fueron a por otro portero del Parma… Gianluigi Buffon, de 23 años, que estaba cotizado en 35 millones de dólares.
El FC Barcelona, pese a estar dispuesto a pagar 4.000 millones de pesetas por su contratación, finalmente se hizo atrás por los problemas para acordar la forma de pago y finalmente se decantó por el fichaje del argentino Roberto Bonano. El año siguiente el conjunto culé volvería a la carga, pero el Inter nunca se sentó a la mesa de negociación.