miércoles, septiembre 28, 2022

«Francesc Calvet, el campesino que triunfó en el Barça», una historia de postguerra y gloria

 

«Francesc Calvet, el campesino que triunfó en el Barça«, es una apasionante obra de Guillem Gómez, publicada por OmniaBooks, que nos permite viajar al pasado para descubrir un FC Barcelona totalmente diferente al actual. Un equipo descompuesto por la Guerra Civil española, perjudicado por la dictadura franquista, y que acabó haciendo historia convirtiéndose en el mítico Barça de las 5 copas. Una historia de destrucción y resurgimiento.

El bueno de Francesc Calvet fue un defensa muy querido por la afición culé en Les Corts, quizás por su honestidad en el campo, por su amor a los colores y porqué su ingreso en el club blaugrana tuvo lugar cuando solamente tenía cumplidos 17 años, apenas concluida la Guerra Civil. Su carrera en el FC Barcelona terminó la temporada 1951-52, habiendo podido formar parte del equipo de las 5 copas, cuya delantera estaba formada por Basora, César, Kubala, Moreno y Manchón.

 

 

En «Francesc Calvet, el campesino que triunfó en el Barça» se recoge la historia y los detalles de la vida futbolística de Calvet y de su implicación en otros aspectos de la vida social de la época, posteriormente a su retirada del fútbol, además de considerarse siempre firmemente campesino. Multitud de anécdotas, referencias históricas de la dura posguerra, comentarios de quienes fueron sus compañeros y de otras personas que convivieron con él, que nos ayudan a comprender a un futbolista que lo dio todo en el campo. Un luchador infatigable, humilde y entrañable que se ganó el aprecio de la afición de la época, de sus compañeros de vestuario y de todas las personas que le conocieron, algo tan difícil de conseguir hoy en día en el futbol moderno.

El libro no solamente nos relata esta apasionante historia, sino que se convierte en un artículo para coleccionistas, repleto de material fotográfico inédito en Internet y que hará las delicias de los más nostálgicos por su magnífica maquetación. Se puede conseguir en catalán y español, en formato digital o papel, en tiendas de libros o mediante compra online. Encontraréis toda la información para haceros con una copia en la siguiente página de OmniaBooks.