spot_img

La verdad sobre la foto viral del Beşiktaş con trajes antiradiación

Cuidado con lo que lees, aunque lo veas publicado en diversas redes sociales y en diversos medios de comunicación, a priori fiables. Si estos últimos años ya te intentaron colar como cierta, por desconocimiento o mala fe, una foto de Cruyff fumando en el vestidor, seguramente también lo hicieron con la foto del Beşiktaş JK vistiendo trajes antiradiación antes del partido de los cuartos de final de la Copa de Europa 1986-1987 ante el Dinamo de Kiev.

Para encontrar la verdad, tenemos que viajar a los días posteriores del 26 de abril de 1986, cuando tuvo lugar el grave accidente de Chernóbil, en la central nuclear Vladimir Ilich Lenin, ubicada al norte de Ucrania, en aquel entonces territorio de la Unión Soviética. Menos de un año después de aquel grave incidente que provocó la muerte indirecta o directa de miles de personas, el conjunto de Istanbul quedó emparejado en los cuartos de final de la Copa de Europa ante el Dynamo de Kiev, uno de los más potentes del fútbol europeo de aquel momento y conocido el «equipo espacial».

La histórica revista turca Fotospor (actualmente editada como periódico) organizó una curiosa sesión fotográfica en la que disfrazó a todos los jugadores del Beşiktaş JK de cosmonautas, para ilustrar un reportaje titulado «una eliminatoria espacial». Tal y como aseguraban los pronósticos iniciales, el conjunto turco fue atropellado por los ucranianos, que ganaron 0-5 en el partido de ida, y 2-0 en la vuelta, disputada en la ciudad de Izmir, un exilio obligado debido a la fuerte nevada en Estambul.

Aquella foto de los componentes de la plantilla del Beşiktaş JK 1986-1987 vistiendo como cosmonautas, casi 40 años después, ha sido presentada en algunos portales de Internet como una instantánea tomada pocos minutos antes del partido que enfrentó al conjunto turco contra el Dinamo de Kiev en la capital ucraniana.