spot_img

«Força Barça», la historia del mítico programa de Alfons Arús

 

«Força Barça», fue una auténtica obra maestra del humor deportivo políticamente incorrecto, creada en sus inicios por Alfons Arús y Jorge Salvador. Un programa pionero en convertir las retransmisiones y la actualidad del FC Barcelona en un auténtico espectáculo teatral, lleno de fauna futbolera provocadora, y desternillante humor.

 

 

Nadie se salvó de sus burlas y caricaturización: jugadores, directivos, aficionados e incluso políticos, todos satirizados. Tal fue su influencia cuándo llegó a televisión, que provocó la ira de Johan Cruyff, generando el único e histórico gran enfrentamiento entre el FC Barcelona y TV3, con los jugadores culés negándose a responder a ninguno de sus periodistas. La política catalana tampoco quedó al margen, «mis protectores radiofónicos me habían advertido de que si me cachondeaba de Pujol, la Moreneta y el Barça iba a palmar», recordaba Alfons Arús entre risas en una entrevista a El Mundo.

 

 

Vasolechecongalletas, Busisolutions, Nuñito de la Calzada, las clases tácticas de Cruyff, expresiones como quicir, pulutant o un momento dado, o incluso la ruidosa respiración de Lara quedaron para la historia de la televisión catalana. Todo un universo propio y paralelo con personajes para el recuerdo. Más allá de las brillantes imitaciones de Núñez o Cruyff, fue también inolvidable la aparición de José Vélez convertido en Pepe Gáfez. Tanto trascendió que «detrás de la portería de Wembley (final de la Copa de Europa de 1992) había una pancarta gigante donde se podía leer «José Vélez da la suerte en la Sampdoria».

«No se lo creerá nadie, pero nunca preparábamos los gags. Solo en TV3 teníamos un pequeño guion. Antes recuerdo que con Sergi Mas nos poníamos las caretas y comentábamos ‘¿Qué debemos hacer?'», recuerda Arús. Junto a los nombres ya anteriormente mencionados, también participaron periodistas/humoristas/imitadores como Javi Martín, Albert Lesan, Oscar, Míriam, Bernat y Javier Giménez, entre otros.

 

 

Los inicios en la radio catalana

A finales de los años 80, y principios de los 90, nadie o casi nadie, veía con buenos ojos una propuesta tan transgresora que convertía la retransmisión de un partido de fútbol en una especie de obra teatral radiofónica llena de mofas. Una situación que llevó a Alfons Arús a alternar la producción de «Força Barça», con otros programas producidos por el mismo, como «Arús con Leche» (en Cadena Rato, actual Onda Cero, y M80 radio), «La Jungla» o «Ya te digo».

 

 

Tras llamar a la puerta de prácticamente todas las radios de la provincia de Barcelona, encontraron a la primera persona dispuesta a concederles un espacio, Xavi Salillas, director de Radio Club 25. Así pues, el septiembre de 1988, alquilando la franja horaria de los partidos de Liga del Barça (en sábado o domingo) gracias a la aportación económica de amigos de los padres de Jorge Salvador, «Força Barça» pudo dar sus primeros pasos.

Debido al éxito, la temporada siguiente se emitió al unísono a través de Radio Club 25 y Cadena Rato Catalunya, y lo mismo pasó durante la temporada 1990-1991. El primer gran cambio tuvo lugar el agosto de 1991, con el desembarco en el grupo Prisa, cuándo se emitió «Força Barça» en Radio Barcelona 2 (conocida todavía como Ràdio Tràfic el primer mes y medio), Ràdio Salou y Ser Empordà.

 

 

El salto a la televisión

El septiembre de 1990, y con Alfons Arús al mando de la producción, «Força Barça» se transformó en un programa de televisión. Su debut tuvo lugar en TVE2 (solo en Cataluña), donde se mantuvo dos temporadas (1990-1991 y 1991-1992). Precisamente en ese canal, Arús emitía su otro programa, «La casa por la ventana».

Durante la siguiente temporada, pasó a ser un espacio de quince minutos en la desconexión para Catalunya dentro del programa «Al Ataque» de Antena 3 Televisión (producido también por los padres de «Força Barça»), que por aquel entonces realizaba desconexiones territoriales. Desgraciadamente, para la 1993-1994 no hubo «Força Barça» televisivo ni de radio, a excepción de la retransmisión de la final de Atenas, aunque a partir de septiembre de 1994 y durante 3 temporadas, el «Força Barça» catódico se emitiría en TV3, llegando a su máxima fama.

 

 

El equipo de Arús utilizó siempre las míticas máscaras del artista plástico Amadeu Ferrer para dar vida a los personajes más emblemáticos de los 90: Johan Cruyff, Josep Lluís Núñez, Mendoza, Di Stéfano, Perelló, Carles Busquets, Romário, Stoichkov, José Manuel Lara y muchos otros fueron los protagonistas de divertidísimos gags sobre la actualidad futbolística. «Se usaban por la inmediatez. Los programas de humor requerían de un mes de trabajo, de diseño de producción, atrezzo… mientras que nosotros teníamos que grabar un lunes para emitir un martes. La estética se debió a una cuestión de supervivencia», recuerda Alfons.

 

 

Otro producto del genio de la dirección del programa fue la creación de una miniserie al estilo «Poble Nou» (la primera serie de producción propia de TV3, que obtuvo un gran éxito) llamada «Ciutat Badia», que relataba las penas del exportero del Barça Carles Busquets. La colaboración del humorista y dibujante Óscar Nebreda (creador de Jordi Culé) era otro de los atractivos del programa, que ofrecía una nota ácida y sarcástica de la actualidad del Barça.

Caricatura de Alfons Arús por parte del artista Joan Vizcarra.

 

El boicot de Johan Cruyff

Con una audiencia media de 561.000 espectadores y un 22,40% de share, el 28 de septiembre de 1994, Alfons Arús, director del programa «Força Barça», mostró su confianza en poder llegar a un acuerdo con Johan Cruyff, entrenador del FC Barcelona, y acabar así con el boicoteo que el técnico y la plantilla azulgrana mantuvieron con TV3.

«El problema se resolverá, porque se trata de una actitud personal» afirmaba Arús, refiriéndose a Cruyff, si bien advirtió que la continuidad del programa peligraba si el técnico barcelonista se mantenía en su decisión. Los técnicos y la plantilla del Futbol Club Barcelona se negaban a atender a TV3, por considerar que el programa era una burla más que en espacio humorístico.

 

 

El sketch que originó esta gran polémica representaba a Cruyff preparando la táctica del partido del sábado. Según la parodia, este debía empezar a la una de la madrugada para así, aprovechando en que ese día se cambiaba la hora, poder jugar una hora más y tener más tiempo para marcar goles. Arús en declaraciones realizadas a Catalunya Ràdio, calificó la parodia de «infantil». En el sketch también hacía referencia a Carlos Busquets con unos guantes dotados de cintas adhesivas para que no se le escapara ninguna pelota de las manos.

Lo cierto es que las relaciones entre Arús y Cruyff, siempre fueron tirantes, aunque se atemperaron después de que ambos firmaran un «pacto de no agresión» cuando el programa se emitía en Antena 3. «Entonces», aclaró Arús, «me pidió que no sacara a su hijo Jordi por televisión, y yo respeté el acuerdo». Finalmente, se llegó a un acuerdo y permaneció en TV3 hasta 1998. «Lo que más molestaba a Johan era que Ricardo Serna y otros jugadores escucharan «Força Barça» y se descojonaran en el banquillo», recuerda Arús.

 

 

El final

La última semana de enero de 1999, y tras la salida de TV3, «Força Barça» pudo sobrevivir unos meses más en la radio, concretamente en Onda Rambla de Barcelona, aunque sin Jorge Salvador, que ya había abandonado en 1997 su obra maestra, para irse a trabajar con Xavier Sardá a Telecinco.

La muerte de «Força Barça» inevitablemente llegó con el inicio del programa «OK!» en TV3, y «El Rondo» en La 2, con el equipo de Arús totalmente volcados en estos nuevos proyectos.

Actualmente, se pueden encontrar muy pocas imágenes y vídeos de «Força Barça», debido a las restricciones impuestas por Gestmusic, actual propietaria de sus derechos.