martes, diciembre 6, 2022

Footbori y el coleccionismo de camisetas de árbitro

 

Volvemos por segunda vez al “Museo Footbori” de la ciudad catalana de Gandesa, para que Jordi Salayet (conocido en redes sociales como @footbori) nos muestre otra sección más de su extensa e interminable colección. En esta ocasión una dedicada a los árbitros. ¡Gracias Jordi!

 

 

¿Cuándo empezaste a coleccionar camisetas de árbitros?
Todo empezó cuando recibí el mayo de 2020 una camiseta de Estrada Fernández, firmada y dedicada. Toda una sorpresa. A partir de aquel momento la temática arbitral me atrajo mucho y pude contactar con más colegiados. También, a raíz del programa Tr3sjotas que emitíamos en YouTube, dedicamos un día al mundo del arbitraje y decidimos a partir de aquel entonces que formara parte de nuestras colecciones. Con el amigo Juande (@juandisterroycollection) hemos podido reunir algunas realmente muy especiales.

 

 

¿Cómo has logrado la mayoría?
En tiendas como Ropafutboleros o eBay. En especial las que son de otros países, puesto que son difíciles de conseguir. Pero en eBay hay bastantes, sobre todo de Italia. Aunque cuando recibes una directamente de algún árbitro es especial. Un honor recibir parte de la carrera de un profesional tan relevante en el fútbol. También el amigo Jesús de
@matchwornsoccerstore cuando encuentra alguna cosita contacta rápidamente conmigo.

 

 

¿Mantienes contacto con algunos árbitros profesionales?
Si en mayo del 2020, cuando inicié el proyecto Footbori, me llegan a decir que tendría contacto diario con árbitros profesionales, de aquellos que silban en el Camp Nou, Champions, Eurocopas y competiciones internacionales, no me lo hubiera creído. Tengo buen feeling con Estrada Fernández, Hernández Hernández, Alberola Rojas o Munuera Montero y de casi todos tengo alguna pieza dedicada. Debo hacer mención especial a Valentín Pizarro Gomez y a Saúl Ais Reig. Con los dos considero que tengo una muy buena relación de amistad, y normalmente hablamos de otras cosas que no son fútbol. Gracias a ellos tengo en mi colección elementos distintos como tarjetas o sprays para marcar la distancia de las barreras. También, gracias a Rafa Roldan (@rafaruzo) he podido contactar con Jonas Eriksson, exárbitro internacional sueco que fue el 4º colegiado de la Final de Champions entre Juve y Barça, el 2015 en Berlín… ¡Allí estaba yo! Jonas me dedicó su libro sobre el arbitraje. ¡Me tocará aprender sueco para entenderlo! Cuando Rafa me envió el libro y la camiseta me dejó boquiabierto, ya que Jonas ha pitado partidos del Mundial, Eurocopa y Champions League.

 


¿Cuál ha sido la más difícil de conseguir?

La escarapela de la UEFA para poder añadir a la camiseta que utilizan esta temporada para la Champions.

 

 

¿Y la más antigua?
Una de 1990, modelo del Mundial de Italia. También una de las más míticas es la del Mundial de Estados Unidos de 1994.

 

 

¿Cuál es tu objetivo final?
En primer lugar, me gustaría que se diera mayor importancia al estamento arbitral, como pieza fundamental para la práctica del fútbol. Y por supuesto me encantaría participar como espectador de una concentración de árbitros profesionales en la Ciudad del Fútbol de las Rozas de Madrid. También me haría especial ilusión que poco a poco creciera más mi colección y que los árbitros profesionales quisieran facilitar alguna pieza suya para mi museo. Sin embargo, algo muy bonito que me gustaría es poder tener una camiseta de cada uno de los comités técnicos de la Federación Española. Sería fantástico tener representadas a todas las comunidades autónomas.

 

 

¿Son más económicas las camisetas de árbitro respecto a las de jugadores?
Sí, bastante más. También debo añadir que es complicado saber si las que se encuentran por redes sociales han sido vestidas por algún árbitro en concreto, ya que como todos sabemos no llevan los nombres en la camiseta.

 

 

¿Has recibido alguna donación?
Sí, bastantes la verdad. Estrada Fernández me regaló una camiseta de un partido y una de entrenamiento, Hernández Hernández, una camiseta con la escarapela de árbitro FIFA. Alberola Rojas también me hizo llegar una camiseta firmada. Jonas Eriksson a través de mi amigo Rafa Roldan me hizo llegar una camiseta firmada y un libro. El bueno de Pizarro Gomez me envió una camiseta y sus tarjetas firmadas y Ais Reig que pita en 2ª División estatal me ha enviado varias camisetas, tarjetas y los sprays usados para marcar la distancia en las faltas. También arbitras de mi zona, como por ejemplo Roda Cid de las Terres de l’Ebre, que me regaló bastante ropa técnica de su etapa como árbitro.

 

 

¿Has pensado alguna vez en exponerlas de cara al público?
Pues gracias a Pavel Fernández, que lleva la página de @amigosdelarbitraje_, pude mostrar parte de la colección en la presentación de su libro este pasado mes de septiembre. Me invitó a la presentación y decoramos la sala con camisetas de ligas de todo el mundo. Para mí fue muy especial su confianza para hacerme participar en un día tan importante para él. Fue toda una sorpresa cuando me pidieron subir al escenario y explicar un poco sobre la colección. Recuerdo muy bien ese día en La Pobla de Mafumet cuando el gran Albert Català Ferran, cuarto árbitro catalán en Primera División, subió un vídeo en sus redes mostrando mis camisetas.

 

 

¿Qué competiciones y ligas están representadas en tu colección arbitral?
Básicamente, modelos genéricos que se han utilizado en competiciones europeas, mundiales o ligas oficiales. También de ámbito estatal español: del comité catalán, aragonés, castellanoleonés, gallego y andaluz. Del ámbito internacional hay de la liga italiana, alemana, inglesa, holandesa, belga, sueca, suiza, danesa, maltesa, israelí, escocesa e irlandesa. Tengo también 2 de la liga japonesa, una de ellas previa al Mundial de Corea y Japón de 2002, y también alguna de la liga Argentina. De competiciones de FIFA o UEFA de la Eurocopa de 2016 en Francia, la Eurocopa de 2020 que se disputó el verano de 2021, y de la Copa Oro de 2011 en Estados Unidos.

 

 

¿Qué hace única una camiseta de árbitro?
A mí lo que más me gusta son los parches de LaLiga, las escarapelas de la FIFA o UEFA y también si tienen detalles de competiciones como copas o torneos.

 

 

¿Qué camiseta de árbitro sueñas tener?
Alguna utilizada por 2 de los nombres más ilustres de la historia del arbitraje. Uno ya está retirado, como es el mitíco Pierluigi Collina, y el otro uno de los más mediáticos en España, como Mateu Lahoz.

 

 

¿Qué cambios has visto en las camisetas técnicas de árbitro?
Pues si analizamos un poco, vemos que unos años atrás sus camisetas eran normalmente de colores oscuros y tallas grandes. Ahora son de colores muy llamativos y están diseñadas en tallas “slim fit” para ajustarse a su cuerpo.