jueves, diciembre 8, 2022

Footballia, rememora la historia del fútbol en streaming

 

Rememorar las grandes citas de la historia del fútbol, más allá de lo que poco que podamos encontrar en la plataforma YouTube, ya no es tarea imposible. El portal Footballia.net, a la vez también comunidad, nos ofrece la posibilidad de revisionar la friolera de más de 25.000 partidos subidos por los propios usuarios y coleccionistas a su plataforma, para poderlos en línea desde cualquier dispositivo con conexión a Internet y acceso a un navegador web.

La primera videoteca de fútbol interactiva y masiva para ver partidos de fútbol completos en cualquier lugar y momento. Hoy tenemos la oportunidad de conversar con sus responsables.

¿Cuándo y por qué nace el proyecto?
En 2013, cuando surge la idea de una plataforma donde se pudiera recuperar cualquier partido de fútbol para visionarlo y poder ver el comportamiento real de los jugadores y equipos más famosos de la historia. Sin limitarse a resúmenes en los que se pierde gran parte de este comportamiento. Tras dos años de trabajo desarrollando la plataforma e incorporando contenido propio, Footballia sale a la luz en agosto de 2015.

¿A día de hoy, cuantos partidos podemos encontrar en vuestra plataforma?
Precisamente ahora acabamos de alcanzar el hito de 25.000, lo que nos hace especial ilusión teniendo en cuenta que el proyecto comenzó con apenas 2.500 partidos.

¿Además de partidos hay otros contenidos como entrevistas, recopilaciones o programas de televisión de temática futbolera?
No, el contenido que ofrecemos son partidos completos, con alguna excepción muy especial. Un ejemplo sería la final de Copa de 1968 entre Real Madrid y FC Barcelona, o la final de la Copa UEFA de 1981, Ipswich – AZ, de la cual no se emitió la primera parte.

¿Cómo gestionáis las peticiones?
En realidad la web no funciona como un sistema de peticiones, sino que cada usuario es libre de subir el partido que desee, siempre dentro de unos parámetros. Luego tenemos una administración interna que nos permite gestionar las subidas de los usuarios que utilizamos los miembros del equipo para validar estas subidas.

¿Recibís colaboraciones de coleccionistas de partidos de fútbol?
Muchos de los usuarios que aportan partidos a la plataforma son coleccionistas de fútbol que comparten sus tesoros con nosotros, lo cual agradecemos enormemente, ya que unas de las ideas principales del proyecto era precisamente la de tener en un solo sitio todo el fútbol histórico posible.

¿Cuál es para vosotros el mejor partido de la historia del fútbol?
Es difícil nombrar solamente un partido. Sin embargo, hay equipos histéricos que nos ha hecho especial ilusión poder recuperar: partidos de la Holanda del 74, del Brasil del 82 o del 70, el Barça de Cruyff… Sus partidos son especiales de ver. También el Barça de Guardiola, claro, pero ese es más reciente y casi todo el mundo lo recuerda. Si miramos las estadísticas de los usuarios de Footballia, el partido más visto es la final del Mundial de 2010 entre Países Bajos y España.

 

 

¿Creéis que aún es posible encontrar nuevos partidos anteriores a los años 90?
Evidentemente, mientras más antiguos, más difíciles de encontrar, tanto por el tiempo como por el hecho de que se emitían muchos menos partidos. Sin embargo, los usuarios no dejan de sorprendernos continuamente con sus aportaciones, ¡así que todo es posible! No solo con nuevos partidos sino con copias mejoradas como una auténtica joya que hemos recibido hace muy poco: una copia en color de la final del Mundial de 1966.

¿Cuál es el partido más antiguo que podemos encontrar en Footballia?
La final de la FA Cup de 1953 entre el Blackpool y el Bolton Wanderers, conocida como la Matthews Final, en honor a la exhibición del legendario Stanley Matthews.

¿Qué proyectos de futuro tenéis en mente?
Tenemos muchas ideas que preferimos no desvelar ahora, ya que los recursos que disponemos son muy limitados y todo depende del crecimiento del proyecto y del tiempo disponible por nuestra parte,
puesto que gestionamos las web en nuestro tiempo libre cuando nuestras obligaciones nos lo permiten.

¿Cuáles son vuestros 5 futbolistas favoritos de todos los tiempos?
Si nos ceñimos a jugadores que ya no estén en activo, dejando de lado los 5 grandes (incluimos a Messi aunque siga en activo), podemos mencionar a jugadores como Michael Laudrup, Roberto Baggio,
Tomas Brolin, Alain Giresse, Bobby Charlton, Pep Guardiola, Zinédine Zidane, Romario, Franz Beckenbauer, Fernando Redondo, Ruud Gullit, Dennis Bergkamp… Ya, sabemos que habíais dicho solamente 5, ¡pero es muy difícil! Aún podríamos seguir un rato. Para los usuarios de Footballia, los 5 jugadores con más interés son Messi, Maradona, Cristiano Ronaldo, Guardiola y Zidane.