«Football Crazy», el primer videojuego manager de 16 bits

 

La compañía Esp Software, fundada por Simon Rush en 1989 en la ciudad inglesa de Southend-on-Sea, inició su trayectoria en el mundo de los videojuegos con el primer videojuego manager de 16 bits dedicado al fútbol, el «Football Crazy«, diseñado y programado por su propio fundador. En su elaboración también participaron el diseñador gráfico Dwight Boyle, que se encargaría de la portada y dibujos de las instrucciones, y el músico Gary Wheaton a cargo de la banda sonora del videojuego.

El primer lanzamiento de la saga, que cambiaría de nombre en la segunda entrega por «Football Masters», obtuvo hasta 4 versiones diferentes entre los años 1989 y 1990: la 1.0, 1.07, 1.09, y 1.14.

 

 

«Football Crazy» fue lanzado concretamente por primera vez el diciembre de 1989 para el sistema Atari ST y poco después para el Commodore Amiga. Fue el primer videojuego manager de 16 bits producido comercialmente, hay que recordar que previamente solo existía la saga Football Manager para la ZX Spectrum de 8 bits. «Football Crazy» permitía realizar partidas de hasta 4 jugadores (en sus últimas versiones) y solo fue publicado en idioma inglés.

 

 

La segunda entrega de «Football Crazy» cambió su título a «Football Masters» en septiembre de 1990, incluyendo muchas mejoras, y obtuvo diversas entregas, como la que os mostramos a continuación.