miércoles, diciembre 7, 2022

La mítica línea de figuras dedicadas al fútbol de la marca Kenner

 

La línea de figuras de acción coleccionables dedicadas al fútbol de la marca Kenner llegó al mercado internacional en 1989 bajo diferentes nombres: Sportstars, Fútbol Manía, Pro Action Football o Forza Campioni! Los muñecos, acompañados siempre por su carta correspondiente, fueron puestos a la venta en Europa y América, a pesar de que solo se recrearon futbolistas que disputaban en aquel momento la liga inglesa, francesa, holandesa, alemana, italiana, argentina o fútbol de selecciones.

 

 

Aquella línea de figuras futboleras pertenecía a la colección Starting Lineup, formada por muñecos de acción producidos originalmente de 1988 a 2001, primero por Kenner y después por Hasbro y Tonka. Fueron concebidos por Pat McInally, antiguo jugador profesional de fútbol americano de los Cincinnati Bengals.

 

 

Las figuras se hicieron muy populares, y acabaron incluyendo a estrellas del béisbol, el fútbol americano, el baloncesto, el hockey; y, en menor medida, del automovilismo, el boxeo, el atletismo, el patinaje, el fútbol y el golf. A finales de la década de 2010, las figuras volvieron a aparecer como artículo promocional en varios eventos deportivos, aunque con más pena que gloria.

 

 

Aunque el nombre de Kenner aparecía en la parte inferior derecha de la cubierta de los blísteres (excepto en México), las figuras fueron lanzadas bajo la marca Tonka Corp. (Tonka era dueña de Kenner) y fueron fabricadas en China.

 

 

Al parecer, la mayoría de las figuras no se vendieron bien fuera de Estados Unidos, por lo que Tonka acabó repatriando los stocks sobrantes a Estados Unidos hacia finales de 1990.

 

 

El set de figuras británico incluyó un total de 67, el francés 46, el neerlandés 16, el alemán 49, el italiano 44, el argentino más de 33, y el mexicano 9. Hay que tener en cuenta que las figuras de las grandes estrellas del momento, como la de Maradona, fueron incluidas en todos los sets, por lo que el número final de jugadores representados no puede salir de la suma de todas las figuras de todos los sets. Para poder documentar mejor toda esta documentación os ofrecemos a continuación los escaneados de los catálogos oficiales de Tonka.