FIFA International Soccer per a Mega Drive

“FIFA International Soccer”, el origen (isométrico) del éxito

 

“FIFA”, la franquicia futbolística de la compañía canadiense Electronic Arts es una de las más rentables en la actualidad, con millones de jugadores fieles a cada una de sus entregas anuales. Su germen, sin embargo, se remonta a principios de los años 90.

FIFA International Soccer” fue publicado a mediados de diciembre de 1993 para Mega Drive. Con el Mundial de los Estados Unidos a la vista, se trataba de una oportunidad inmejorable para que la compañía canadiense introdujera su línea de videojuegos deportivos en el mercado europeo.

 

 

El primer “FIFA” permitía a los usuarios controlar a cualquiera de las 48 selecciones representadas en el juego (además de un equipo especial), sin licencias para el nombre o el aspecto de los futbolistas. Se podía gestionar el once inicial, teniendo siempre presentes las estadísticas de los jugadores, además de la formación, las tácticas y la profundidad de cada línea.

Pero lo más relevante del título era su apuesta por la perspectiva isométrica, tan común en aventuras de la época, pero inédita hasta entonces en juegos de fútbol. La cámara seguía en todo momento la pelota, exceptuando jugadas como el saque de puerta o de banda, en los que un recuadro indicaba el destino del lanzamiento en cuestión. Desde este punto de vista se tenía un mayor control sobre lo que ocurría en el campo y la ejecución de acciones como chilenas, remates en plancha y entradas duras adquiría una nueva dimensión. Las suaves animaciones de los futbolistas y la incorporación de unos vibrantes efectos de sonido redondeaban la experiencia jugable.

Algunas de las anécdotas más recordadas por los jugadores clásicos de “FIFA International Soccer” tienen que ver con la posibilidad de huir literalmente del árbitro cuando quiere mostrarles una tarjeta, o con el truco de situarse delante del portero al poner el balón en juego para interceptar su saque y marcar un gol sin oposición.

Esta primera iteración resultó un éxito, no solo de ventas. Su recreación del deporte rey innovó y marcó un punto de inflexión en lo que respecta a la ambientación de los partidos. No en vano, dio origen a la archiconocida saga que aún nos acompaña hoy en día.

 

 

Podéis probar “FIFA International Soccer” en Mega Drive o en alguna de sus sucesivas traslaciones para Amiga, 3DO, Super Nintendo, Game Boy, PC o Mega-CD, entre otras. Concretamente, la versión publicada para la potente consola de Panasonic, 3DO, significó el primer salto a las tres dimensiones de la saga, en una adaptación que poco o nada tenía que ver con el resto. Volviendo al original de Mega Drive, no debéis olvidar que la edición de “FIFA 06” para PlayStation 2 lo incluye, así que también puede ser una buena opción para echar una partida.

 

Versión Mega Drive

 

 

Versión 3DO

 


David Pedrós