«FIFA 98: Road to World Cup», ¿el mejor de la saga?

 

¿Por qué podríamos considerar el «FIFA 98: Road to World Cup» como la mejor edición del popular simulador de EA Sports? Por su mítica intro al ritmo de Song 2 de Blur, por incluir el modo Camino a la Copa Mundial con las 172 selecciones nacionales existentes por aquel entonces, por incluir once ligas con 189 clubes, por ofrecernos el primer editor de equipos y jugadores, por incluir todas las fases de clasificación y la fase final del Mundial de Francia de 1998, por incluir 16 estadios con sus vídeos de introducción, por personalizar el aspecto de los jugadores, y por permitirnos jugar por segundo año consecutivo, y último, al adictivo modo fútbol indoor.

 

 

«FIFA: Road to World Cup 98» (comúnmente abreviado como «FIFA 98») fue publicado en 1997, y supuso la quinta edición de la serie «FIFA» de Electronic Arts y la segunda con simulador en 3D (solo en consolas de 32 bits y PC). En su portada, dependiendo del país, aparecían diferentes jugadores: David Beckham en el Reino Unido, Roy Lassiter en Estados Unidos, México y Brasil, David Ginola en Francia, Raúl en España, Paolo Maldini en Italia y Andreas Möller en Alemania.»FIFA 98″ fue publicado para Microsoft Windows, PlayStation, Nintendo 64 y Game Boy, además de ser la última versión lanzada para los sistemas Sega Genesis, Sega Saturn y Super Nintendo Entertainment System (SNES).

 

 

De entre todas las características que hemos nombrado anteriormente, sin duda, la que destacó más fue el modo Camino a la Copa Mundial, y es que ninguna edición posterior de la serie incluyó a todas las selecciones nacionales de la FIFA, hasta la edición especial de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica de 2010, que incluyó las 199 naciones de la FIFA que participaron en la fase de clasificación.

 

 

«FIFA: Rumbo al Mundial 98» también destacó por ser la primera entrega donde se aplicó la regla del fuera de juego correctamente, ya que en los anteriores, cuando un jugador estaba en posición de fuera de juego haciendo cualquier cosa, excepto correr, era penalizado por fuera de juego incluso cuando el balón se pasaba hacia atrás. Las versiones para PlayStation, Nintendo 64 y Saturn de «FIFA 98» corrigieron este aspecto de manera que el juego solamente concede un tiro libre por fuera de juego si el balón se pasa aproximadamente hacia donde está el jugador en posición de fuera de juego.

 

 

Aunque a «FIFA 98» se le consideró técnicamente inferior a «International Superstar Soccer 64» de Konami, la mayoría de los críticos de la época destacaron la gran evolución del juego con respecto a su predecesor, «FIFA 97» / «FIFA Soccer 64». Además, también se valoró muy positivamente la concesión de licencias de jugadores y equipos reales del juego (prácticamente licenciado al 100%), algo que comercialmente le dio gran ventaja con respecto a «International Superstar Soccer 64» que, aunque no era suficiente para convertirlo en un juego mejor (en el cómputo global), era una razón suficientemente convincente para que los aficionados al fútbol se hicieran con ambos juegos.

 

 

Otro aspecto que recibió grandes elogios por parte de la crítica fueron la precisión y la variedad de los comentarios de las jugadas, la detallada representación de los modelos de los jugadores, las animaciones suaves, la riqueza de opciones de juego, y los movimientos realistas de los jugadores. Curiosamente, la mejor versión del juego para consolas no llegó para PlayStation, sino para N64, mientras que la versión para Saturn fue mucho menos bien recibida; al incorporar problemas que no existían en otras versiones del juego.

 

 

Posteriormente a «FIFA 98: Road to World Cup», llegaría el videojuego «Copa del Mundo Francia 1998», con todas las licencias y estadios del Mundial, además de permitirnos jugar en color sepia 8 finales clásicas de la Copa del Mundo con 16 de los mejores equipos de la historia del fútbol. Se introdujeron uniformes oficiales para las selecciones, incluyendo escudos y logotipos de las marcas deportivas patrocinadoras (excepto para los porteros a quienes se les entregó un kit genérico). El motor del juego estaba basado en «FIFA: Road to World Cup 98», aunque presentó algunas mejoras menores como el cambio de estrategia en el juego y el posicionamiento del jugador.

 

 

Tal como en «FIFA 98», los jugadores y los equipos podían ser editados: existiendo la posibilidad de modificar los rasgos faciales y el cabello de los futbolistas, también podíamos confeccionar las convocatorias de cada una de las selecciones nacionales. La versión británica del juego contó con los comentarios de John Motson y Chris Waddle, además de las voces de Des Lynam y Gary Lineker para presentaciones y calendarios de los equipos. En la versión española, los comentarios corrieron a cuenta de Manolo Lama y Paco González.