miércoles, noviembre 30, 2022

FC Deportivo Galicia, un club gallego en la liga inglesa

 

En 1968, en un pub de Londres, nace el Centro Gallego de Londres que empezaría a disputar la liga de West Fulham. Este club posteriormente se fusionaría en 1975 con el FC Deportivo Galicia, y en 1995 con el España Athletic.

 

 

Su mayor logro llegó al final de la 2016-17 cuando su primer equipo se proclamó campeón de la Premier Division Champions, ganandose así el ascenso a la Division One de la liga de los Combined Counties. El 80% del club son jugadores españoles, y actualmente su primer equipo disputa la Primera División de los Combined Counties League. Sus partidos como local tienen lugar en el Campo de Recreo de Bedfont, compartiendo el terreno con el Bedfont Sports.

En 2013 el FC Deportivo Galicia recibió el reconocimiento de la Asociación de Fútbol de Inglaterra (FA) como club Charter Standard, lo que les sitúa a un paso del semi-profesionalismo.

 

 

Actualmente el FC Deportivo Galicia es el último club español en la liga inglesa, y se mantiene a flote gracias a su gestión económica y las ayudas económicas del Centro Galego de Londres.

 

 

Su mayor estrella ha sido Quique de Lucas, exfutbolista del RCD Espanyol, PSG, Chelsea, Murcia, Cartagena, Celta y Hércules, que a sus 39 años decidió volver (por un breve espacio de tiempo) por segunda vez de su retiro (en 2014 se enroló en el Biggleswade United) para divertirse con este equipo de emigrantes españoles.