spot_img

El día que el FC Barcelona rechazó a UNICEF como patrocinador

 

Entre 2006 y 2011 el FC Barcelona llevó con orgullo en su camiseta el logotipo de UNICEF, que supuso a la vez el primer patrocinador estampado en su camiseta. Pero lo que muchos no recuerdan es que el octubre de 1993 el conjunto culé se negó a hacerlo ante la petición de la UEFA.

La directiva culé, comandada por Josep Lluís Núñez, se negó mayoritariamente a hacerlo durante la fase final de la Copa de Europa de la temporada 1993-1994. El organismo futbolístico continental sondeó solicitar a los ocho finalistas que lucieran en sus uniformes propaganda de UNICEF o en su caso contra las drogas o en favor del ‘fair-play’.

 

 

La UEFA inició las conversaciones bastante temprano, con los 16 equipos que seguían en competición en octubre de 1993 (ocho de ellos serían los finalistas). Los clubs se quejaban de que con aquella acción perderían mucho dinero, caso del Milan que lucía en sus camisetas una publicidad millonaria de la marca alimenticia y de helados Motta. Precisamente los ‘sponsors’ pagaban el dineral esperando que sus patrocinados participaran en la Champions League, pero al ser los derechos de televisión y de publicidad de la UEFA, los equipos debían jugar sin ella.

En la junta culer, además de la opinión de su presidente, existían otras posturas más liberales al respecto, ya que creían que era una buena oportunidad para conocer la reacción de la ‘gent blaugrana’ al ver la camiseta con publicidad, aunque fuera gratuita. No era un secreto que determinadas empresas (sobre todo en su día ‘La Caixa’, Banca Catalana o Sharp) ofrecieron unos sustanciosos contratos para poder lucir su publicidad en las camisetas del FC Barcelona. El club azulgrana siempre fue uno de los más perseguidos por los publicitarios de toda Europa, pero Josep Lluís Núñez siempre se opuso a la idea de «ensuciar» la camiseta, al contrario de Joan Laporta.