Los dos últimos partidos de Europe All Stars vs World All Stars

 

El 27 de abril y el 4 de diciembre de 1997 tuvieron lugar los dos últimos grandes partidos intercontinentales que enfrentaron a dos combinados cargados de estrellas de distintas nacionalidades, el Europe All Stars (Selección de Europa) contra el World All Stars (Selección del Resto del Mundo).

La curiosidad fue que mientras el primero fue organizado por el Sindicato Mundial de Futbolistas, el segundo fue organizado por la FIFA un día antes del sorteo del Mundial de Francia de 1998. Además, se dio la decepcionante situación que no jugaron los mejores jugadores de cada selección o los más valorados en aquel momento, sino que se jugó con un jugador por país de cada uno de los 32 representantes que estarían en el siguiente Mundial.

También hay que añadir que sí es cierto que no fueron los últimos partidos de la selección del Resto del Mundo, que volvió a formarse oficialmente para otros 8 partidos. Destacando el que jugaron en 1998 ante Italia para homenajear los 100 años de su federación, en 2001 ante Argentina para homenajear a Diego Armando Maradona en La Bombonera o en 2002 para el centenario del Real Madrid. Pero sí que fueron los últimos enfrentamientos ante selección de Europa, y a la vez, los dos últimos encuentros disputados hasta día de hoy por esta.

 

 

Merece una mención especial el partido disputado entre el Shevchenko XI Team (con jugadores de Europa) y el Ronaldinho XI Team (con jugadores del resto del mundo), que a la práctica supuso un nuevo enfrentamiento entre un combinado de jugadores europeos contra uno de jugadores del resto del mundo. La cita tuvo lugar en el Camp Nou de Barcelona el 15 de febrero de 2005 ante 35.000 espectadores para recoger fondos destinados a las víctimas del terremoto y tsunami en el Océano Índico en 2004.

 

 

El penúltimo duelo en el Estadi Lluís Companys de Barcelona

El 27 de abril de 1997 se disputó en la capital catalana el penúltimo gran partido Europa – Resto del Mundo, y la selección visitante ganó por un ajustado 3-4 con la estelar participación de Diego Armando Maradona, presidente del Sindicato Mundial de Futbolistas. Los goles por parte de Europa fueron marcados por Mancini (en 2 ocasiones) y Stoichkov, mientras que por parte del Resto del Mundo lo hicieron Del Solar, Mafla, Branco y Kanú.

Maradona a pesar de no marcar acaparó todos los focos y análisis periodísticos, se lo vio fuera de peso. A pesar de estar fuera de forma física disputó 60 minutos eludiendo a 9 adversarios, enviando 3 centros al área, dando 19 pases correctos y 13 incorrectos, efectuando 3 pases con destino de gol (lo mejor, una pared con Silas y otra con Del Solar) y fue objeto de una sola infracción.

 

 

Europa dirigida por Just Fontaine formó con Stanley Menzo (Paises Bajos), Thomas Berthold (Alemania), Georges Grün(Belgica), Laurent Blanc (Francia), Ronald Koeman (Paises Bajos), Christian Karembeu (Francia), Eric Cantona (Francia), Thomas Brolin (Suecia), Roberto Mancini (Italia), Gianluca Vialli (Italia) y Hristo Stoichkov (Bulgaria). Los cambios fueron Jordi Cruyff (Paises Bajos) por Koeman, Eusebio (España) por Laurent Blanc y Elvir Bolić (Bosnia) por Vialli.

El equipo de Resto Del Mundo fue dirigido por una dupla técnica conformada por Alfredo Di Stefano y Sócrates, y formó con Carlos Navarro Montoya (Argentina); José Del Solar (Perú), Branco (Brasil), Smahi Triki (Marruecos), José Basualdo (Argentina), Oscar Ruggeri (Argentina), Edison Mafla (Colombia), Silas (Brazil), Aurelio Vidmar (Australia), Diego Maradona (Argentina), Elber (Brasil). Luego ingresaron René Higuita (Colombia), que reemplazó a Navarro Montoya, Nwankwo Kanu (Nigeria) que reemplazó a Vidmar, Charles Wittl (Ghana) que reemplazó a Maradona y Gabriel Okolosi (Nigeria) que sustituyó a Elber.

 

 

El último duelo en el Stade Vélodrome de Marseille

El 4 de diciembre de 1997 se disputó el último gran partido Europa – Resto del Mundo, y la selección visitante fue muy superior aplastando 5-2 al equipo capitaneado por Zidane. Nada pudieron hacer ante la sorprendente compenetración del argentino Batistuta y del brasileño Ronaldo, ambos marcaron 2 goles cada uno, y se asistieron mutuamente.

 

 

El resultado era de escándalo al fin del primer tiempo, 1-5, los otros goles fueron de Lăcătuș para Europa y De Ávila para el Resto del Mundo. A los 16 minutos del segundo tiempo «O fenômeno» y «Batigol» fueron reemplazados y ovacionados por el público presente, y en el minuto 60 Zidane redujo la distancia en el marcador, dejándolo en un 2-5.

 

 

Europa dirigida por Beckenbauer formó con Andreas Köpke (Alemania); Alessandro Costacurta (Italia), Fernando Hierro (España), Heimo Pfeifenberger (Austria), Dominique Lemoine (Bélgica), Krassimir Balakov (Bulgaria), Paul Ince (Inglaterra) y Zinedine Zidane (Francia), Patrick Kluivert (Países Bajos), Alen Boksic (Croacia) y Marius Lacatus (Rumania). Luego ingresaron Frode Grodås (Noruega), Søren Colding (Dinamarca), Slavisa Jokanovic (Yugoslavia), Mehdi Pashazadeh (Irán) y Gordon Durie (Escocia).

El Resto del Mundo dirigido por Parreira formó con Jacques Songo’o (Camerún), Hong Myung-bo (Corea del Sur), Javier Margas (Chile), Noureddine Naybet (Marruecos), David Nyathi(Sudáfrica), Marcelino Bernal(México), Hidetoshi Nakata (Japón),  Adel Sellimi (Túnez), Gabriel Batistuta (Argentina), Ronaldo (Brasil) y Antony de Ávila (Colombia). Luego ingresaron Rubén Ruiz Díaz (Paraguay), Nwankwo Kanu (Nigeria), Hussein Sublimani (Arabia Saudita), Deon Burton (Jamaica) y Eric Wynalda (Estados Unidos).