Estrella mundiales de los años 90 en la J1 League japonesa

 

La J1 League es la máxima categoría de fútbol profesional en el sistema de ligas de Japón, y está organizada desde su fundación por la J. League, una asociación formada por todos los equipos profesionales del país, y forma parte de la Confederación Asiática de Fútbol.

El campeonato profesional fue fundado en 1992 y se mantuvo como división única hasta 1999, con la creación de una segunda división (J2 League) y de un sistema de ascensos y descensos. Fue durante esa portentosa etapa, sobre todo en el aspecto económico, cuando los nipones intentaron copiar el modelo mediático de la NAPSL de Estados Unidos, contratando algunas figuras internacionales de aquel momento. Obviamente antes de 1992 en Japón se jugaba a fútbol y había liga de primera división, aunque la gran mayoría de sus jugadores eran amateurs.

 

 

Zico, la primera gran estrella internacional de la liga japonesa

El primer paso hacia la profesionalización de la liga japonesa fue la incorporación del mítico Zico, que llegó en 1991 con 38 años al Kashima Antlers y fue su primera gran figura hasta retirarse a los 41. Posteriormente se sentaría en el banquillo del Kashima, y más adelante en el de la Selección Japonesa en el Mundial de Alemania 2006.

 

 

Poco después de la llegada del brasileño llegó el inglés Gary Lineker con 32 años. Jugó durante dos temporadas en el Nagoya Grampus Eight y terminó su carrera en 1994. También firmó Pierre Littbarski que en Italia 1990 levantó la Copa del Mundo. El alemán jugó en el JEF United Chiba (1993-1995). A él se unió su compatriota Michael Rummenigge. Como representante argentino el Yokohama Marinos contrató a Ramón Ángel Díaz. El goleador dejó River Plate a los 33 años y aceptó la millonaria oferta para disputar durante dos temporadas la liga japonesa antes de retirarse.

 

 

Pero tal vez las grandes sorpresas la dieron cuatro campeones del mundo en el Mundial de Estados Unidos de 1994: Leonardo firmó por dos temporadas para el Kashima Antlers (1994-1996), luego continuaría su carrera en el PSG y el Milán, y Ronaldo Rodrigues de Jesus “Ronaldão” en el Shimizu S-pulse (1994-1995). Un año después lo hicieron el capitán Dunga en el Jubilo Iwata (1995-1998) y Jorginho en el Kashima Antlers (1995-1998). Otro mundialista que se dejó seducir fue Bebeto que solamente jugó ocho partidos para el Kashima Antlers entrenado por Toninho Cerezo durante la temporada 2000-2001.

 

 

Michael Laudrup acabó su ciclo con el Real Madrid en 1996 y lo ficharía el Vissel Kobe (1996-1997) de la J1 League. Mientras que Hristo Stoichkov primero jugó en Arabia Saudita y más adelante algunos meses en el Kashiwa Reysol (1998-1999).

 

 

Otros destacados jugadores de los años 90 que pasaron por territorio japonés fueron: Paulo Futre, Edmundo, Dragan Stojković, Salvatore Schillaci, Careca, Muller, Djalminha, Zinho, Valdo, Mozer, Aleynikov, Protasov, Buchwald, Bein, Boli, Massaro, Salinas, Begiristain, Frank Lobos, Julio Salinas,  y Ramón Medina Bello “Mencho” entre otros.