Escudos de clubes de fútbol inspirados en el del FC Barcelona [Vol.1]

 

El escudo inicial del FC Barcelona, vigente hasta el 1910, era el de la ciudad de Barcelona embaldosado con cuatro cuarteles, una corona y un murciélago, y rodeado por dos ramas, una de laurel y otra de palmera. Después de que Joan Gamper salvara el club de la profunda crisis de 1908, los intentos de dotar la entidad de un escudo propio y diferenciado llevaron a la organización de un concurso abierto a todos los socios.

Ganó el dibujo hecho por Santiago Femenia, ex jugador del Internacional y del propio club azulgrana, con un escudo con forma de olla, que mantenía en los cuarteles superiores la Cruz de San Jorge y las cuatro barras, que son elementos representativos de Barcelona y Cataluña respectivamente. Desde 1910 los cambios introducidos en este escudo han sido mínimos, y muchas veces provocados por condicionantes políticos. La forma actual del escudo corresponde a la adaptación que hizo, en 2002, el diseñador Claret Serrahima.

A continuación os mostramos el primer volumen de una serie de artículos donde iremos descubriendo escudos de clubes de fútbol de todo el mundo inspirados en el propio del FC Barcelona. Hay que tener en cuenta que la presión del club azulgrana ha llevado a muchos clubes a optar por cambiarlo antes la amenaza de acabar en los juzgados con una demanda.

 

Spvgg Middelich-Resse 71/81 e.V.

El Spvgg Middelich-Resse 71/81 e.V. es un club alemán amateur fundado en 1978, originario de la ciudad de Gelsenkirchen, situada en el estado federado del Rin del Norte-Westfalia, en la zona de la cuenca minera del Ruhr. Actualmente disputa la Kreisliga, que conjuntamente con la Kreisoberliga y la Kreisklasse, son el conjunto más bajo de divisiones del sistema de liga alemana de fútbol.

 

 

FC Oțelul Galați

El Suporter Club Oțelul Galați es un club de fútbol rumano de la ciudad de Galaţi. Actualmente juega en la Liga III, tercera categoría del fútbol rumano, ya lo largo de su historia ha conseguido una Liga de primera división y una Supercopa. A escala internacional logró una plaza para la UEFA durante la Copa Intertoto 2007 y disputó la Liga de Campeones de la temporada 2011/12. El año 2013 el club decidió modificar su escudo basándose en la silueta del escudo del FC Barcelona, por lo que el club azulgrana le llevó a los tribunales dos años después, obligándoles a recuperar el escudo que lucieron durante la temporada que disputaron la Champions.

 

 

David Green United FC

El David Green FC es un equipo amateur fundado en 1966 que disputa la segunda división de la Sunday League, competición amateur controlada por la Asociación Comarcal de Fútbol de Inglaterra, organización que actúa de forma independiente respecto al Sistema Nacional de Ligas. Sin embargo, los equipos más ambiciosos de la Sunday League pueden solicitar unirse al Sistema Nacional de Ligas.

 

 

Forest Green Rovers Football Club

El Forest Green Rovers FC es un equipo de fútbol inglés de Nailsworth (Gloucestershire). Actualmente juega en la Conference National que se encuentra en el quinto nivel del sistema de ligas inglesas. En mayo de 2011, el club realizó una consulta a sus socios invitando a que propusieran un cambio en su escudo, dejando atrás su diseño original prácticamente calcado al del FC Barcelona. El nuevo escudo se utilizó al inicio de la temporada 2011-12. La bandera de San Jorge ha aparecido en ambos escudos, mostrando sus vínculos con Inglaterra, así como el Barcelona con Cataluña. La camiseta titular del Rovers fue durante muchos años una camisa blanca con rayas negras y pantalones cortos negros.

 

 

Barcelona Sporting Club

El club fue fundado el 1 de mayo de 1925 en la ciudad de Guayaquil. Su creación surge del entusiasmo de un grupo de jóvenes del barrio del Astillero que, en casa del catalán Eutimio Pérez, decidieron formar un club deportivo, con Carlos García Ríos, ilustre ecuatoriano, como primer Presidente y el catalán Onofre Castells como primer Presidente Honorario. Fue justamente en agradecimiento al apoyo brindado por la comunidad catalana en Guayaquil y como homenaje a la ciudad de Eutimio Pérez y Onofre Castells, se le llamó «Barcelona«. El primer partido lo celebró el 15 de junio de 1925 contra el CS Ayacucho (resultado: 1-0).

A principios de su vida institucional, el club vestía camiseta negra, en la que se lucía el primer escudo de la institución, pantalón blanco y medias negras. A partir de 1927, el equipo cambió los colores principales de su uniforme y comenzó a utilizar una camiseta de color amarillo con rayas verticales de color rojo, diseñada por el catalán Alberto March en honor a la bandera catalana; desde entonces estos han sido los colores representativos del Barcelona. Su estadio actual es el Monumental del Salado, luego rebautizado como Monumental Isidro Romero Carbo, en honor al principal artífice de su construcción, realizada entre 1986 y 1994.

 

 

 

Unione Sportiva Sassuolo Calcio

La Unione Sportiva Sassuolo Calcio es un club de fútbol de la ciudad de Sassuolo, en la región italiana de Emilia Romagna. Fue fundado en 1920 y utiliza camiseta negra y verde en franjas verticales, por lo que llevan el sobrenombre de neroverdi. Originalmente jugaba de local en el Stadio Enzo Ricci de Sassuolo. Cuando ascendió a la Serie B en 2008, se mudó al Stadio Alberto Braglia en Módena. El Sassuolo consiguió el 18 de mayo de 2013 el ascenso a la Serie A por primera vez en su historia, por lo que se mudó al Stadio Città del Tricolore en Reggio Emilia. El club italiano aún niega hoy en día que se hubieran inspirado en el logotipo del FC Barcelona

 

Chabab Riadhi de Belouizdad

El CR Belouizdad o CR Belouizdad es un club de fútbol argelino de la ciudad de Argel, en el distrito de Mohamed Belouizdad. El club nació en 1962 como resultado de la fusión de los clubes locales Widad Riadh Belcourt (WRB) y Club Athlétique Belcourt (CAB), adoptando el nombre de Chabab Riadh Belcourt. También ha recibido la denominación Chabab Mécanique Belcourt. Viste de blanco fugado rojo y nunca ha negado las influencias del FC Barcelona en la configuración de su escudo.

 

 

Football Club Belize

El FC Belice es un equipo de fútbol profesional que juega en la Liga Premier, primera división de Belice. Antes de cambiar a su actual escudo, lucía una réplica prácticamente exacta del escudo del FC Barcelona.

 

 

Club Barcelona Atlético

El Club Barcelona Atlético es un club dominicano de fútbol de la ciudad de Santo Domingo Este. Fue fundado en 1989 como Bancredicard FC por Ángel González Baliño, adoptando el nombre Barcelona FC en 2003 y Club Barcelona Atlético en 2015. Ha dispuesto de dos escudos previos a su actual prácticamente calcados al del FC Barcelona.

Monagas Sport Club

El Monagas Sport Club es un club de fútbol venezolano de la ciudad de Maturín. El club fue fundado el 23 de septiembre de 1987, ya lo largo de su historia ha modificado su escudo en 4 ocasiones, en 2 se inspiró en el escudo del club azulgrana.