miércoles, diciembre 7, 2022

Enyimba FC, los «Aba Warriors» de la Nigeria Professional Football League

 

El Enyimba Football Club es actualmente uno de los clubes de fútbol más destacados de África y el más laureado de Nigeria, con más de 5 millones de seguidores en todo el mundo. Su estadio es el Enyimba International Stadium con capacidad para 16.000 espectadores.

 

 

El club fue fundado el noviembre de 1976 por Jerry Amadi Enyeazu, que fue el primer Director de Deportes del recién creado Estado de Imo, una provincia del sureste de Nigeria. En agosto de 1991, el Estado de Imo se dividió aún más y se creó el Estado de Abia con la parte de Imo que incluía la ciudad de Aba, ciudad natal del Enyimba, por lo que el nuevo gobierno estatal asumió la propiedad del Enyimba.

En las décadas de 1970 y 1980, el Enyimba luchó por tener un impacto notable, ya que las potencias tradicionales, como el Enugu Rangers, el Shooting Stars, el Bendel Insurance y su rival local, el Iwuanyanwu Nationale, dominaban el fútbol nigeriano. El ascenso a la fama del Enyimba comenzó en 1990, cuando se inauguró la Nigeria Professional Football League.

En su primera temporada en la primera división, el Enyimba terminó en el puesto 13 de 16 clubes que compitieron, ganando solamente cinco de 30 partidos y con una diferencia de goles de 25 a 36. En la temporada siguiente ganó ocho partidos, pero aun así terminó en el puesto 15 con 36 puntos, a un solo punto de salvarse del descenso por detrás de Stationery Stores, y descendió a segunda división en la temporada de 1992. El Enyimba permaneció en el segundo nivel durante las dos temporadas siguientes, antes de conseguir el ascenso en 1993, terminando en primer lugar con 29 victorias de 46 partidos, consiguiendo un récord de 96 puntos con una diferencia de goles de 64-25, con la mayor cantidad de goles marcados y la menor cantidad de goles recibidos en la liga de 24 equipos.

De vuelta a la máxima categoría, su racha de buenos resultados continuó, y terminó la temporada de 1994 en tercera posición, por detrás del BCC Lions y el Shooting Stars, perdiendo una plaza en la Copa CAF de 1995 por diferencia de goles. Después de una temporada mediocre en 1995, consiguió el cuarto puesto en 1996, antes de que una serie de resultados irregulares le permitieran escapar por poco del descenso por diferencia de goles en 1997 y terminar séptimo en 1998.

El Enyimba mantuvo la bandera del estado de Abia en alto al ganar la primera liga nigeriana en 2002 y 2003, pero anunció su llegada a la escena mundial al ganar la Liga de Campeones africana en 2003, convirtiéndose en el primer y único club nigeriano en hacerlo.

El club escribió su nombre en oro cuando defendió con éxito el título de la CAF Champions League en 2004 y ha seguido cosechando grandes éxitos, compitiendo con fuerza y regularidad en las competiciones nacionales e internacionales y ganando varios premios al mejor club. Sus logros más recientes son el campeonato de liga del 2015 y 2019, y la Nigeria FA CUP de 2014.