Entrevista con Ricardo Ortiz, autor del libro “Antología Rojiblanca”

 

Antología Rojiblanca, la guía de las playeras del Guadalajara”, escrita por Ricardo Ortiz Montenegro, es una obra imprescindible para cualquier aficionado del CD Guadalajara. Coleccionismo, historia y pasión, con un diseño gráfico espectacular para ilustrarnos la historia de las camisetas más relevantes de uno de los clubes más populares de México.

Sin duda alguna un libro de gran valor histórico que no puede faltar en la estantería de cualquier aficionado al fútbol internacional, y que se puede conseguir por 28 USD.

 

¿Cómo y cuando surgió la idea de crear “Antología Rojiblanca”?
La Asociación de Coleccionistas de Jerseys del Guadalajara cumple 11 años de existencia desde que en 2009 se fundó. Durante este periodo de tiempo mucha gente nos ha consultado a través de nuestras redes sociales, en especial Facebook, sus dudas. Básicamente piden ayuda para descubrir si sus camisetas son originales, si se usó un tipo de número o varios en cierta temporada, si es un jersey raro y sus variantes, etc. El libro nació para dar solución a todas estas dudas, y para contar la historia del “Rebaño Sagrado” a través de la evolución de su camiseta.

¿Quién te transmitió el amor por el fútbol y por las Chivas?
Mi padre siempre me llevó a ver jugar al CD Guadalajara, y también me llevaba a verlo a él jugar fútbol amateur. Recuerdo que en cuanto vi la combinación de los colores del CD Guadalajara me enamoré. Además está formado básicamente por jugadores mexicanos en el plantel, es algo que nos llena de orgullo y de identidad, es lo que nos da ese sentido de pertenencia.

¿Cuál ha sido para ti la playera más bonita de la historia del Guadalajara?
La más tradicional, rayas en el torso y en las mangas, por lo que las playeras de la época del Campeonísimo Guadalajara (57-70) son las que más me gustan, pero si tuviera que escoger una en particular sería la de la marca francesa Le coq sportif de 1986-87, ya que fue la primera camiseta con la que vi campeón a las Chivas.

¿Y la que te ha sido la más difícil de localizar?
Las de la época del “Campeonísimo”, ya que muchos jugadores no las guardaban, pero en general de principios de los años 80 hacia atrás son muy difíciles de conseguir.

¿Has recibido alguna colaboración por parte del club?
Para la realización del libro no, ojalá algún día se dé. Soy un enamorado del club y de su historia, y ojalá algún día podamos colaborar.

¿Qué tipo de relación hay entre los coleccionistas del CD Guadalajara?
Casi todos los que coleccionamos jerseys del Guadalajara nos conocemos, afortunadamente para este libro pude recibir valiosa ayuda de los mejores coleccionistas como Carlos Nito, Mario Garcia, Mike Catellanos o Daniel Miranda, así como de hijos, sobrinos y nietos de los “Campeonísimos”, como el propio Isidoro “Chololo” Diaz o Carlos Jasso, el hijo del eterno capitán rojiblanco Juan “Bigoton” Jasso, quien es el que más copas ha levantado con el Guadalajara.

Cambios de escudo, de modelo en medio de la temporada, diferentes modelos en un mismo once inicial, publicidad masiva, diseños polémicos que nunca llegaron a oficializarse, introducción de nuevos colores. ¿Cuál ha sido para ti la curiosidad más destacable?
¡Qué buena pregunta! Todos esos rasgos que mencionas creo que son los que nos vuelven locos a los coleccionistas, y que nos hacen ir más allá para tratar de conseguir precisamente todas esas variantes que mencionas, es decir el coleccionista quiere todas las camisas aunque solo se haya movido un detalle, ya que eso la hace sumamente “apetecible”, sobre todo si solo se usa en un partido y no se comercializa. Las camisas que nunca llegaron a ser oficiales, como la primera JV&Co (marca con las siglas del dueño que sacó su propia marca al comprar el club), creo que es algo que todo coleccionista busca, ya que fueron muy escasas porque solo se usaron en pretemporada. En el libro este tipo de camisetas no se nombran, ya que solo nos fijamos en las que usaron en partidos de Liga y algunas competiciones oficiales, pero que por supuesto podremos abordar en un futuro libro, ya que nos han pedido mucho ese tipo de modelos además de los de visita y gala. Acerca de los nuevos colores hubo una camiseta que sacó Puma en 2016 como parte de la campaña “Project Pink” para la prevención del cáncer de mama, donde se sustituía el tradicional color rojo por el rosa, ese jersey fue muy buscado y escaso, ya que solo lo usó el primer equipo durante un partido de liga, ese es el que más destaco yo.

¿Te atreves con un once inicial de LAS Chivas de todos los tiempos?
Muy difícil ya que como el “Campeonísimo” lo ganó todo y dominó casi 13 años la Liga, por consecuencia debería estar casi todo ese equipo ahí.

¿Cuál ha sido la reacción de las familias de los jugadores cuando les has contactado? ¿Han respondido bien la gran mayoría a tu llamada o la han ignorado?
La verdad es que han estado muy contentas con este proyecto, tuve la fortuna de que varios exjugadores estuvieran presentes cuando se lanzó el libro, y la verdad que todos ellos tuvieron comentarios muy positivos del trabajo que realizamos. Sobre todo los campeonísimos han estado muy contentos, ya que gracias a su colaboración hemos podido tener acceso a imágenes que la gente de las nuevas generaciones merece ver, imágenes que no están en Google y que ellos tenían atesoradas en sus casas. También gracias a este trabajo, familiares de exjugadores nos han contactado para compartir nuevas imágenes, por lo que tenemos todavía trabajo y cosas para mostrar en un futuro.

¿Qué le explicarías a alguien que no conoce el fútbol mexicano para que se enamore del CD Guadalajara?
1.Es el club mexicano con más seguidores en México y USA, y también a nivel mundial.
2.Es el club con más tradición, el más popular, seguido y amado por la gente.
3.Es el club que juega con solo jugadores mexicanos, lo que nos da pertenencia e identidad, lo que nos demuestra que con solo jugadores nacionales se puede competir a los equipos rivales, ¡es un orgullo!