Joan Budó Bagués UE La Jonquera

Entrevista con Joan Budó autor del libro “100 años de fútbol en la Jonquera”

 

Joan Budó Bagués autor del libro “100 anys de futbol a la Jonquera, Unió Esportiva La Jonquera des del 1922 (publicado por editorial Brau), es un auténtico hombre de club, de los pocos que nos quedan en casa, y seguro que la persona que conoce mejor la entidad del Alt Empordà. Una vida ligada al fútbol y en la UE La Jonquera: veintiún años como jugador (décadas de los 50, 60 y 70), veintidós siete años como directivo, y actualmente el socio número 1 de la entidad .

Budó, además, como escritor e historiador local ha publicado otros libros como Societat de Socors Mutus La Unió Jonquerenca. Cent Anys. (2005), y “La Jonquera. Retalls històrics.” (2011).

 

 

¿Cómo y cuando surge la necesidad de escribir este libro?
Mi afición, desde hace muchos años, en la búsqueda de la historia local, me ha permitido reunir todo tipo de documentación concerniente a la misma, así como experiencias vividas a lo largo del tiempo para muchos de los habitantes de la villa. Son muchos e interesantes los temas locales recogidos, clasificados y archivados, que me han facilitado, en muchos de los casos, escribirlos y publicarlos. El fútbol en mi familia se lleva en la sangre. Mi padre vivió y participó en su introducción a la Jonquera. Yo y mi hijo hemos lucido los colores del club muchos años, y actualmente lo sigue haciendo un limpio. De ahí mi apasionamiento por su historia, y el interés por escribirla. Otra razón que me empujó a hacerlo, es mi manera de ver el fútbol.

Creo que no ha sido, en muchos casos, bastante agradecida ni valorada, la inapreciable participación de los jugadores reflejada en los historiales de los clubes. De ahí mi empeño, desde hace años, para recoger, y llegar a publicar, la mayor parte posible de nombres de jugadores que han defendido su camiseta a lo largo de la historia del club, desde sus complicados inicios en el fútbol aficionado hasta el día de hoy. Ellos han hecho posible el paso gradual del club, que ha evolucionado desde las categorías regionales hasta llegar a alcanzar la Tercera División Nacional. Creo que merecen ser reconocidos y recordados.

¿En qué año debutas con la UE La Junquera, recuerdas el partido?
Era muy joven, imposible recordarlo. Seguro fue en alguno de los partidos amistosos que aquellos años, a menudo, se jugaban con los equipos de los pueblos vecinos Agullana o el Portús.

¿Cuál crees que es la principal diferencia entre los jugadores de ahora y los de los años 50?
Como he escrito en el libro, aquellos años, en el fútbol regional – que se jugaba en los pueblos pequeños- predominaba en la mayor parte de los jugadores el empuje y la velocidad por encima de la técnica. De pequeños aprendía a jugar en las calles o en el patio de la escuela. De aquí se pasaba ya directamente a jugar al campo de fútbol. No había nadie que nos enseñara a remover con precisión y la habilidad con la pelota. Hoy, los niños que se interesa por el fútbol tiene la posibilidad de ser formado y educado en el mismo. A nosotros, los años 50, nos posibilitó jugar “con los grandes”, gracias al hecho de poner mucho entusiasmo y empuje. La diferencia con el fútbol de hoy, ni que decir tiene, es abismal.

¿En el libro nos cuentas los diferentes cambios en los colores de la indumentaria del club, cuáles crees que serían tus colores favoritos?
Sin lugar a dudas el verde y blanco. Colores que lucen nuestros equipos de hockey, natación y fútbol. El verde es el color de los juncos, planta que se hace en lugares húmedos, de tallos largos y flexibles predominante en la región, que da nombre a la Jonquera. Un manojo de juncos se refleja en el escudo de la misma.

 

Foto de Joan Budó el campo de la UE La Junquera, imagen realizada por el fotógrafo Josep Ribas (Falgués Fotografia).

 

¿Cuáles crees que han sido los 3 momentos más decisivos de la historia de la entidad?
La temporada 1977-1978 en que quedamos campeones del Grupo 3º de Aficionados, y se asciende a 3ª Regional. El ascenso a Primera Regional la temporada 2006-2007, y la temporada 2015-2016 en que se alcanza la Tercera División.

Marià Gonzalvo, Estanislau Basora, Gustau Biosca, Julián Arcas y André Pelegrin reforzaron la escuadra para los partidos amistosos de fiesta mayor de los años 60 y 61. ¿Qué otros jugadores famosos o de renombre recuerdas que vistieron también la zamarra de la UE La Jonquera en alguna ocasión?
Para los aficionados y jugadores de los equipos modestos que nos movíamos aquellos años entre las categorías de Aficionados y Tercera Regional, dejando aparte los jugadores más famosos del Barça y Español, o de algún otro equipo de Primera División que conocíamos para verlos en el NODO, o en algunos casos, para tener su foto en los cromos guardados en algún álbum, mayoritariamente, nuestra referencia futbolística, en la que nosotros nos emmirallàvem, no era otro que la UE Figueres, equipo que militaba en Tercera División. Teníamos la posibilidad de ver jugar, aunque esporádicamente, jugadores que entonces, para nosotros eran considerados los más “famosos”.

De entre todos ellos destacaría a Coll de Garriguella. Con él el Figueres quedó campeón del Grupo 7º de Tercera División la temporada 1.959-1.960, y Campeón de Cataluña enfrentándose con el San Sebastián por el ascenso a Segunda División. En el torneo internacional “I Trofeo Vila-rasa” que se celebra en Figueres en 1960, jugó defendiendo los colores del Figueres junto a jugadores internacionales de mucho renombre, como Didi, Joel, Vavá, Evaristo, Kubala y Czibor. Varias fueron las ocasiones que en Coll, en partidos bastante interesantes, reforzó nuestro equipo.

 

 

Imagen extraída del libro “100 anys de futbol a la Jonquera“. Derechos: Basora, Gonzalvo III, —, Pelegrini, Biosca, Alexandre y Darné. Agachados: —, Rodrigo, Bosch, —-, Rodríguez, Cortada. El equipo reforzado, septiembre de 1960.

 

¿Qué sensación te dejó el paso del club por Tercera División?
El ascenso a Tercera División y la temporada que se militar significó para mí, y seguro para muchos otros aficionados, haber alcanzado un hito impensable, nunca soñada. Esta Tercera Nacional, para la mayoría de nosotros, socios y aficionados de un club modesto de una pequeña población de tres mil habitantes, tal vez habrá sido una elevada meta que costará mucho conseguir igualar o franquearla.

* Agradecimientos por Joan Budó (hijo) por toda la ayuda, paciencia y facilidades para ayudar a confeccionar esta entrevista.