Entrevista con Frichu Yustas, coautor del libro “Las Peñas de Real Sporting de Gijón”

 

Rebeca Díaz y Frichu Yustas son los autores del libro “Las Peñas del Real Sporting de Gijón“, que nos habla de una profunda pasión, la de los aficionados y aficionadas del Sporting, haciendo partícipes a las mismas peñas, rescatando vivencias y anécdotas, y recogiendo imágenes tanto de jugadores emblemáticos como los grupos de integrantes de las peñas. 380 páginas publicadas por la editorial Deporte y Vida, con fotografías a todo color. En el libro se relata la historia de la afición sportinguista, desde la fundación de club 1905 hasta nuestros días, haciendo especial énfasis en el movimiento peñista, desde la aparición de la primera peña sportinguista en 1937, en plena Guerra civil. También se tocan diferentes aspectos poco conocidos de la afición blanquiazul, roja, con múltiples anécdotas e historias. También se incluyen la mayoría de las peñas existentes hoy en el club.

Frichu Yustas también es autor y participante de varios libros como “El atlas de la música” (2007), “Historias del fútbol de ayer” (2019) y “Historias del Club Patín Gijón Solimar” (2020).

 

 

¿Cuando surge tu pasión por el Sporting de Gijón?
Pues es una pasión que tengo desde muy pequeño. Mi padre nos hizo socios a mi hermano y a mí, supongo que para tener un mínimo de descanso, cuando teníamos 7 y 8 años aproximadamente, y ya éramos sportinguistas confesos. Nos encantaba el fútbol, ​​especialmente a mí. Vivíamos delante del Molinón, y nos dejaba en la puerta. Por dentro íbamos con nuestro pequeño bocadillo y una gorra de lana colchonera que nos había hecho mi abuela. Siempre fui del Sporting, de toda la vida, aunque nací en una familia no muy futbolera, mi padre es seguidor del Alavés y, por supuesto, además simpatiza con el Sporting. Se marchó de Álava para instalarse en Asturias con 17 o 18 años, pero aunque le tiran los dos equipos, tampoco siguió nunca el fútbol como un aficionado, quería que ganaran ambos y poco más, era raro que viera un partido, ya mi madre, asturiana 100%, no le gustaba nada, no creo que haya visto nunca un partido.

¿Por qué crees que cae tan bien el Sporting entre los aficionados al fútbol?
Porque siempre ha sido un equipo de cantera. La Escuela de Fútbol de Mareo es la tercera nacida en España, después de La Toba de Avilés (que fue la primera, creada en 1965), después vinieron Lezama y Mareo. Esto hizo grande a un Sporting que con jugadores de casa llegó a competir con los grandes equipos de los fichajes millonarios. Hoy esto ya es historia desgraciadamente, pero quedó el poso a muchos aficionados y el afecto hacia el club de Gijón. Bueno, y también ayuda el hecho de que somos una afición muy viajera y, salvo excepciones, poco conflictiva.

¿Cuando surge la idea del libro “Las Peñas de Real Sporting de Gijón (Historia de una afición)”?
Pues es un tema que tenía en la cabeza desde hacía diez o doce años. Había propuesto la posibilidad de hacer el libro a algún amigo editor y algunos periodistas. Cuando salió el de Peñas del Athletic de Bilbao, le comenté al director de Deporte y Vida, un poco como reproche, y me propuso hacerlo. Le comenté también a mi pareja, Rebeca, y nos pusimos manos a la obra de manera conjunta. Yo me encargo de los aspectos históricos y ella de las peñas actuales, aunque intervenimos ambos en la totalidad del contenido.

 

 

¿Crees que el fútbol moderno puede poner en peligro el movimiento peñista?
Creo que el fútbol moderno pone en peligro lo que me gusta del fútbol. El deporte y el componente social que la rodea. Hoy en día este aspecto ya ha perdido muchísimo peso y el negocio puro es el que predomina. Desde horarios absurdos, partidos en lugares que no tienen nada que ver con el ámbito geográfico de la competición que se disputa, precio de las entradas, etc. El aficionado pinta poco y el fútbol cada vez es menos fútbol y se reduce a pasta, dinero, derechos de televisión y contratos para jugar no sé donde. Ya no se respetan ni los símbolos de los clubes, casi sagrados, como son las camisetas o los escudos. Hasta en esto manda el negocio y los modifican por cuestiones comerciales.

¿De cuantas peñas dispone actualmente el Sporting?
El año 2018 contaba con 158, si no recuerdo mal. En estos dos últimos años no habrá variado gran cosa la cifra.

¿Crees que con el libro “Las Peñas de Real Sporting de Gijón (Historia de una afición)”, debe (Rebeca y tu) podido transmitir todo su conocimiento como seguidores del club?
Hombre, siempre quedan cosas por explicar, pero estamos contentos con el resultado global. Queríamos transmitir la importancia que tuvo en la historia en movimiento peñista, desde la creación de la primera peña en plena Guerra Civil, la celebración del primer ascenso a la máxima categoría no fue organizada por el club, sino por unas peñas de Gijón, el hecho viajar y aportar apoyo y dinero a club. A veces se tienden a infravalorar la importancia de estas, y tan Rebeca como yo, queríamos dar a conocer la trascendencia que tuvieron, y aún tienen, en el club.

¿El desplazamiento de 5.000 sportinguistas el Bernabeu es la demostración de fuerza más grande de la afición del Sporting?
Fue muy importante, pero como desplazamiento de referencia señalaría los 8.000 sportinguistas que se desplazaron a Riazor durante la temporada 2009-10.

¿Cuáles crees que serían los 3 momentos clave de la historia del Sporting?
Las dos finales de Copa y el subcampeonato de Liga. Fueron tres oportunidades perdidas para conseguir un título, lo tuvimos cerca, en alguna de ellas, los árbitros dificultaron al máximo que hoy al Sporting pueda tener un título oficial en sus vitrinas. Tan solo tiene la Copa de la Liga de Segunda B obtenida por el filial. También me gustaría destacar un aspecto negativo: la entrada de la familia Fernández al Sporting tras su conversión en S.A.D. Aquí comenzó el declive económico y deportivo.

Los 3 mejores jugadores de la historia del club?
Muy difícil. No sabría decirte, no podría decir solamente tres nombres. A Cholo Dindurra no lo vi jugar, ni a Manolo Meana, pero algún veterano que sí los vio, me comentaba que eran mejores que los que vinieron después. Quini y Ferrero, estarían seguro en mi lista. Villa y Luis Enrique fueron enormes, y de la cantera, pero jugaron muy poco tiempo en el club, Maceda y Juan Carlos Ablanedo también serían, sin duda, entre los más grandes, y de los extranjeros, además de Enzo Ferrero, destacaría a Lediakhov.

¿Has recibido cualquier tipo de apoyo por parte del club en la elaboración del libro?
No, en la elaboración ni una, ni siquiera lo tenemos a la venta en las tiendas de club, pero sí la recibimos posteriormente, en las presentaciones. Estamos encantados con la ayuda del Departamento de Comunicación del Sporting, particularmente con Pablo Requejo, así como con los veteranos del Sporting que se volcaron en todas las presentaciones. Desde Eloy Olaya, Claudio, Jose Luis Ablanedo, Enrique Morán, Tomás Hervás, Manolo Murias, Joaquín Alonso, Manolo Jiménez y, muy especialmente, José Antonio Redondo y Cundi.

 

 

¿Tienes previsto un nuevo libro?
El pasado diciembre de 2019 publiqué uno en solitario editado por las peñas belgas del Sporting, “Historias del fútbol de ayer”, en el que aparecen algunos artículos que había publicado anteriormente en Kodro.cat, aprovecho para daros las gracias por permitirme colaborar con vosotros. Este pasado enero, salió un libro de deporte español, en el que hice el capítulo destinado al hockey, y también otro de la editorial Deporte y Vida sobre la historia del equipo más laureado de la historia de el deporte asturiano, un equipo de hockey sobre patines que es pentacampeón de Europa, el Solimar, que hoy en día por razones de patrocinio se hace llamar Telecable hockey Club. También tengo apalabrados para este 2020 un par de libros colectivos, junto con bastantes autores y otro mano a mano con el entrenador de porteros del UC Ceares, Xurde Lains. Los tres versarán sobre fútbol.