Diego Barcala revista Líbero

Entrevista con Diego Barcala, director de la Revista Líbero

 

Dicen que el arte puede gustar o no, pero siempre se reconoce cuando se hace desde el corazón. Este es el tipo de arte que puedes palpar cuando tienes la suerte de hojear una Revista Líbero, tienes la sensación de que absolutamente cada punto y cada coma, cada plano de cada fotografía, y cada color son escogidos cuidadosamente para transmitir al lector la misma pasión con la que ha sido concebida.

Referentes como Diego Barcala, director de la Revista Líbero, son necesarios en la sociedad en la que vivimos, y todavía más imprescindibles en el mundo del fútbol actual. El poder de una idea.

 

 

¿Líbero por delante o detrás de la defensa?
Con libertad de movimientos como dicen los fans de las parabólicas.

¿Qué os inspiró a la hora de bautizar la revista?
La idea de escoger “Líbero” como nombre estaba inspirada en el espíritu nostálgico de un fútbol que ya no existe, pero también en el romanticismo de un defensa que ataca porque se aburre. Irrumpir siempre es más divertido que esconderse en un autobús.

¿Como, cuando y por qué nace?
Nace por el desengaño del proyecto del diario Público. Estábamos en un diario con una idea editorial estupenda y con una dirección empresarial repugnante. Por eso decidimos hacer algo ilusionante y altruista. Una revista y de fútbol. Es decir, enfrentar la oleada de la crisis. Y sin embargo, años después podemos decir que fue un acierto. Hacer las cosas desde el corazón suele ser un buen camino.

¿Cómo valoráis estos últimos años de proyecto?
Con la satisfacción de ser una revista reconocida y bastante referenciada. También con la alegría de ver que es un proyecto empresarial que sale adelante todo y la frustración de no poder crecer tanto y tan rápido como nos gustaría por la carencia de publicidad. Y editorialmente contentos de lo que hemos conseguido, con grandes entrevistas, pero sobre todo con la cantidad de temas originales que ofrecemos número a número de producción original.

¿El papel vive una segunda juventud?
Hay cosas que no sucederán nunca. Revistas con centenares de miles de subscriptores en todo el mundo. O ventas de un solo número a lo bestia. Publicidades carísimas para estar en la contra de un ejemplar… Pero el nuevo esquema del mercado periodístico con la crisis de lectores de pago y la multi-oferta y saturación de información digital también ha posibilitado que las cosas bien hechas tengan el aprecio del público. Creo que nuestros subscriptores reciben con mucha ilusión cada ejemplar en su sobre en el buzón. Lo abren con la ilusión con que un niño abre un nuevo sobre de cromos y esto siempre está vigente. La clave es no decepcionar a la ilusión y ofrecer un producto de calidad. Si le damos la liturgia del periodismo independiente y después le dedicamos un número especial a Javier Tebas, no nos lo perdonaríamos.

¿Para los que todavía vayan despistados, qué pueden encontrar los lectores en vuestra revista?
Periodismo de reportajes, historias desconocidas, aficionados al fútbol del mundo de la cultura, entrevistas pausadas a futbolistas y ex-futbolistas, relatos, fotografías cuidadas y sobre todo mucha autoría y originalidad.

¿Os planteáis en un futuro editar la revista en otros países e idiomas?
Sí, forma parte de este crecimiento que nos gustaría tener, pero que nos cuesta mucho afrontar. También dar un salto audiovisual, hacer una revista polideportiva, aumentar la frecuencia de publicación, hacer libros, especiales…

¿Cuál es vuestra relación con el fútbol retro?
A veces es más fácil ser original con el pasado que con la actualidad. Competir para ser original con los grandes medios de la actualidad es imposible para nosotros. Que nadie espere que Líbero le diga la alineación del domingo de su equipo. Pero creo que en la lectura pausada, para disfrutar, mirar al pasado, aunque sea de manera nostálgica es positivo.

 

 

¿El fútbol está pagando el haber llegado a lo más alto de nuestra sociedad?
Si interpreto correctamente la pregunta creo que os referís a ser masivo. En este caso, el fútbol es un espectáculo de masas y por eso tiene tantos intereses a su alrededor. Desde un alcalde que se hace de un equipo para ganar votos hasta un empresario que se compra un club para dar un pelotazo urbanístico. Es cierto que el fútbol era más auténtico antes y cuesta ver el lado positivo de haber metido a nuestra afición en el negocio del consumo. Pero todavía hay lugar para intentar disfrutar del fútbol.

¿Es el Subbuteo el FIFA de los forofos de antes?
La verdad es que nunca jugué al Subbuteo. Jugué más a las chapas. Recuerdo como algo de mucho vicio la Liga Fantástica Marca. Tenía varios equipos y soñaba ser el director deportivo de un club. Estaba convencido de mi triunfo. El PC Fútbol era sin duda, el juego.

¿A favor o en contra de una Superliga Europea?
A favor de que los clubes tengan fuerza de identidad en sus lugares de origen. Quiero que las ciudades sigan viendo a sus clubes como una fuerza aglutinadora de identidad. Cada vez que veo a clubes pensando en las audiencias chinas y despreciando a sus socios me dan ganas de dejarlo todo. ¿Es que no se dan cuenta de que lo más bonito del fútbol es que la gente de Santander se identifica más con el Racing que con otras muchas cosas? Lo mismo con los clubes grandes.

¿Cuál es tu podio de los 3 mejores futbolistas de todos los tiempos?
Tengo mis propios ídolos y esto no quiere decir que sean los mejores. Si bien es cierto que los futbolistas perfectos no me interesan tanto como los perdedores o los que tienen un talento infructuoso. Pero os hago el podio censurándome los clásicos. Redondo, Cantona y Puskas.

¿Cuáles son los futbolistas o entrenadores que habéis entrevistado que han calado más profundo por su manera de ser fuera del terreno de juego?
Es que depende de las condiciones de la entrevista. Al final te caen mejor los más amables o que tienen más tiempo para atenderte. Me sorprendió mucho Mauro Silva, qué tipo más encantador e inteligente. Schuster es una bomba. Julen Guerrero siente más en plano emocional, tiene un montón de cosas para explicar, Futre es otra estrella mediática, Kanouté…

 

 

¿Proyectos de futuro para vuestra revista?
Tenemos un presente de futuro muy interesante que es una serie audiovisual de entrevistas-reportajes con los futbolistas fuera de su entorno habitual. Hicimos esto con Ter Stegen.