Entrevista con CIHEFE, Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español

 

El Centro de Investigaciones de Historia y Estadística de Fútbol Español (CIHEFE), es miembro oficial en España de la International Federation of Football History and Statistics (IFFHS), y nació en 1987 con la tarea primordial de dirigir, promover y posibilitar, con el más alto nivel, una exposición completa de la historia del fútbol español. En sus más de veinte años de existencia ha desarrollado numerosas investigaciones, fruto de las cuales nació el actual archivo, único en España, que se presenta como fuente de información de todo el fútbol español desde 1903 hasta la actualidad.

El CIHEFE mantiene estrecha relación con la Real Federación Española de Fútbol, ​​que se ha apoyado en informes emitidos por CIHEFE por algunas de las decisiones historicoartísticas de mayor trascendencia. Así, por ejemplo, la RFEF basó su actuación respecto de la Copa de la España Libre y la Liga del Mediterráneo en sendos informes de CIHEFE. Asimismo algunos clubes han solicitado opinión a CIHEFE por diversas cuestiones. La Real Academia de la Historia reconoció el prestigio de CIHEFE en encargar a sus miembros la redacción de las biografías de varios jugadores de fútbol contenidas en el Diccionario Biográfico Español, además de incluir una biografía de Félix Martialay, reconociendo así oficialmente como mejor historiador del fútbol español.

 

 

¿Por ahora qué porcentaje de información cree que poseéis sobre estadística referente a resultados, clasificaciones y máximos goleadores de todas las categorías de fútbol español desde su nacimiento?
Estamos muy orgullosos de nuestra base de datos, reconocida por aquellos expertos que la han consultado como la más completa del fútbol español. El porcentaje de información que disponemos es elevadísimo.

¿Para acceder a la información que falta para ir llenando su base de datos ha encontrado facilidades para acceder a las hemerotecas de los grandes diarios de antes?
Cuando algunos de nuestros socios iniciaron sus investigaciones las hemerotecas no estaban digitalizadas en Internet como ahora. Las facilidades actuales son muy grandes, aunque algunas publicaciones siguen existiendo únicamente en papel en determinadas hemerotecas. Lo hemos vaciado prácticamente todo.

¿Qué obras destacaría de su actividad editorial?
Nuestra editorial ha publicado ya un número respetable de obras y estamos muy orgullosos de todas ellas. No es fácil crear una editorial y sacar adelante libros sobre Historia del Deporte, tiene realmente mucho mérito. Si tuviéramos que destacar solamente algunos títulos, nos quedaríamos con algunas obras póstumas de Félix Martialay como “El fútbol a la Guerra” o “Una historia de la selección española de fútbol”, también con los anuarios o con un libro reciente de José Ignacio Corcuera “El partido de las dos Españas”.

¿Tendremos una nueva edición del Foro Félix Martialay?
Sin duda, aunque quizás en formatos más breves y ágiles que ya hemos ensayado alguna vez como “CIHEFE habla con …” invitando a alguien destacado de la prensa deportiva (besos, Juan Ignacio Gallardo, etc.) y buscando complicidades con amigos como Paco Grande (Conexión Vintage, RTVE) o con el diario Marca.

¿Para todos aquellos que estén interesados ​​en ser socios de su organización, qué ventajas les ofrece y en qué precio?
Ser socio del CIHEFE supone disponer de grandes descuentos en la tienda y ser incluido en nuestra lista de correo interna en la que debatimos cuestiones y se resuelven colectivamente las preguntas y consultas que nos hacen llegar particulares o entidades. También permite acudir a la asamblea anual. El precio de ser socio son quince euros el trimestre.

¿Qué nuevos proyectos de futuro tiene, en la cabeza?
Aspiramos a seguir creciendo en número de socios y en consolidar todo lo que hemos creado en los últimos diez años (editorial, tienda, revista Cuadernos de Fútbol). Estamos trabajando también en nuevos formatos y proyectos que esperamos presentar en los próximos meses.