El rol de poder compaginar funciones de entrenador y jugador a lo largo de la historia del fútbol no ha sido muy habitual en categorías profesionales, y actualmente ha desaparecido por completo. A pesar de ello, han sido casi 40 los casos que se han dado, aunque pocos protagonizados por futbolistas de primer nivel.
A continuación repasamos los casos más famosos de entrenadores-jugadores de la historia. ¿Nos hemos descuidado alguno realmente relevante? Déjanos tus comentarios en redes sociales o escríbenos al correo info@kodromagazine.com
Paul Merson
Entre 2004 y 2006 el Walsall FC tuvo el honor de probar suerte con el internacional inglés Paul Merson.
Glenn Hoddle
Entre 1991 y 1995, el inglés fue el entrenador-jugador del Swindon Town y Chelsea FC. Un rol que curiosamente permanecería en el club londinense con dos protagonistas más: Gullit y Vialli.
Trevor Francis
Entre 1988 y 1995, Trevor Francis fue el jugador-entrenador del Queens Park Rangers FC y el Sheffield Wednesday FC.
Luis Aragonés
El Sabio de Hortaleza protagonizó en su último año de jugador el primer caso sonado de jugador-entrenador en España. Lo hizo justo después de finalizar la final de la Copa de Europa de 1974 y tan solo estuvo medio año ostentando ese doble cargo antes de su retirada definitiva, disputando tan solo 9 encuentros.
Wayne Rooney
El 6 de agosto de 2019, cuando le quedaban dos años de contrato con el DC United, Rooney llegó a un acuerdo para regresar a Inglaterra como jugador-entrenador del Derby County, equipo de la Championship, en enero de 2020. El 15 de enero de 2021 se retiró como jugador.
Kenny Dalglish
El escocés es uno de los ejemplos más claros de que es posible ser entrenador y jugador y tener éxito en ambos rubros, ya que en 1985 asumió el doble cargo en el Liverpool y ganó tres ligas y dos FA Cup.
Vincent Kompany
Le bastaron dos meses y cuatro partidos en sus funciones como entrenador-jugador en el Anderlecht para dejar el banquillo tras dos empates y dos derrotas.
Ruud Gullit
El holandés era mediocampista del Chelsea cuando, en 1996, se le encargó la dirección técnica. Fue jugador-entrenador hasta 1998, cuando fue despedido para dar paso a otro jugador, Gianluca Vialli. Gullit ganó con el Chelsea como DT/jugador la FA Cup de 1997. En 1998 se retiró como futbolista, a pesar de jugar un amistoso con su siguiente club como entrenador, el Newcastle.
Steven Archibald
Antes de retirarse definitivamente del fútbol, el escocés fue el entrenador-jugador de los modestos East Fife FC de Escocia (1995-1996) y Home Farm FC de Irlanda (1996-1997).
Paul Ince
Este internacional inglés se convirtió en el 2008 en el primer entrenador afrobritánico en desempeñarse en la Premier League. Pero antes, entre el 2006 y el 2007, fue entrenador-jugador del modesto Macclesfield Town FC, equipo de la Football League Two.
Gianluca Vialli
Era delantero del Chelsea cuando en febrero de 1998 se le encargó el banquillo. Se convirtió en uno de los técnicos más exitosos de la historia del club, pues ganó la Copa de la Liga y la Recopa de Europa a pocos meses de hacerse cargo del equipo, para luego obtener la Supercopa de Europa tras imponerse en la final al Real Madrid. En la temporada 1998/1999 acabó tercero en la Premier League, a 4 puntos del campeón, el Manchester United, en lo que fue el mejor rendimiento del Chelsea desde 1970. A fines de esa misma campaña anunció su retiro como jugador para concentrarse en su trabajo como entrenador.
Romário
El controversial brasileño probó ser jugador y entrenador al mismo tiempo en el Vasco da Gama, entre octubre del 2007 y enero del 2008.
Sergio Batista
Campeón del mundo como jugador de Argentina (1986) y medallista olímpico de oro como DT (2008), tuvo un período en que fue entrenador y jugador del All Boys en 1999. Como jugador estuvo en ese equipo entre 1997 y 1999. Y como entrenador lo hizo entre 1999 y el 2000.
Ryan Giggs
El galés asumió el reto de ser jugador y entrenador de Manchester United, aunque solo tuvo 3 partidos de margen. Pero, oficialmente, es parte del plantel de futbolistas y no anunció su retiro para antes del cierre de la Premier League. El 6 de mayo de 2014, determinó su propio ingreso en el minuto 69′ en un partido contra el Hull City A. F. C. siendo este su último partido como jugador profesional.
George Weah
Entre 2000 y 2002 fue entrenador-jugador de Liberia con la idea de poder clasificarse para el Mundial de Japón/Corea, aunque no lo logró. Fue su única experiencia como entrenador, pues después jugó en el Al Jazira de Emiratos Árabes Unidos, donde se retiró en el 2003.
Karl-Heinz Riedle
Tras el despido de Paul Bracewell en marzo de 2000 y hasta final de esa temporada, Riedle se convirtió en jugador-entrenador del Fulham junto al que fuera su técnico en Liverpool, Roy Evans.