¿Qué entrenadores han tenido el privilegio de dirigir en partido oficial al Real Madrid y FC Barcelona a lo largo de su trayectoria en los banquillos?
Aunque no ha sido para nada una situación habitual en la historia del fútbol, sí que se han dado algunos casos puntuales que confirman la regla y los revisamos a continuación.
Enrique Fernández
Técnico uruguayo que llego al banquillo del conjunto blaugrana para la 1947-1948. Dirigió a los catalanes durante tres temporadas, en las cuales pudo alzar dos ligas españolas. En la 1953-1954, aterrizaba en el Santiago Bernabéu, donde se quedaría dos temporadas y ganaría dos ligas. Tuvo la suerte de ser el primer entrenador en dirigir a Alfredo Di Stéfano tras la llegada del argentino a España.
José Mourinho
Mourinho debutó como primer entrenador del FC Barcelona, por delegación de Van Gaal, en algunos amistosos de la temporada 1997-1998 y en la Copa Catalunya de aquella y las 2 siguientes temporadas, ganando el título en 2000. Sin duda un dato que muchos periodistas han pasado por alto a lo largo de la historia.
Radomir Antić
Entrenador del Real Madrid la 1990-1992 y del FC Barcelona en 2003, tras la destitución de Louis Van Gaal. En ambos conjuntos nunca consiguió ningún título.
Fuera de esta lista quedan Josep Samitier, que firmó como secretario técnico, y Juande Ramos, que nunca dirigió al primer equipo del FC Barcelona.