El significado del «You’ll Never Walk Alone», para la afición del Liverpool

 

Como mucha gente sabrá el «You´ll Never Walk Alone» es el himno que suena en Anfield Road antes de cada partido. Esta canción procede del musical de Broadway «Carousel» que se estrenó en el año 1945. Esa obra trata la historia de amor de una molinera, Julie, con un trabajador de un carrusel, Billy. Al poco de conocerse los dos protagonistas son despedidos de sus trabajos. En esa situación a Billy se le ocurre llevar a cabo un robo con un amigo suyo, Jigger, que sale mal.

Durante el robo Billy es apuntado con un arma por el antiguo jefe de Julie y decide apuñalarse con el cuchillo que llevaba para el atraco. Julie llega para oír sus últimas palabras de amor y ahí es cuando suena por primera vez el «You´ll Never Walk Alone» cantado por los amigos de Julie que intentan animarla.

 

 

Esa canción vuelve a sonar hacia el final de la obra cuando se gradúa la hija de Julie y Billy con la intención de que el pasado de su padre como ladrón no la detenga y supere las dificultades que le ponga la vida desde ese momento.

Ahora bien, como llega una canción de un musical de Broadway de los años 40 a convertirse en uno de los himnos más famosos del fútbol moderno. El Liverpool F.C. pasaba por una situación muy parecida a la actual, en la temporada 1963-1964 el club llevaba casi veinte años sin levantar la liga. En esa temporada el club instaló en Anfield Road un nuevo sistema de megafonía y se convirtió en costumbre el poner los diez temas que más estaban triunfando en esa semana.

 

 

En octubre de ese año también Gerry and de Pacemakers decidió versionar la canción del musical «Carousel», que enseguida se convirtió en un gran éxito logrando alcanzar el número uno hacia finales de mes. El momento en el cual sonó por primera vez en Anfield no se sabe con seguridad, pudo haber sido el 19 de octubre de 1963 antes del encuentro entre el Liverpool y el West Bromwich Albion o el 2 de noviembre previo al partido contra el Leicester.

Cuando el «You´ll Never Walk Alone» dejó de estar entre los diez temas más populares paró de sonar en el campo del Liverpool. Sin embargo, los aficionados empezaron a cantarla partido tras partido y se acabó convirtiendo en su himno y en parte de su escudo. Al final de esa temporada el Liverpool levantaría la liga casi veinte años después.

Esta canción llegó en un momento muy complicado para el Liverpool después de una etapa en la segunda división inglesa y con una sequía de títulos importantes. No debe ser casualidad que una canción que trata el tema de superar las adversidades, que siempre hay que tener esperanza porque todo se acabará arreglando se convirtiera en su himno en un momento como ese.

Desde entonces los ha acompañado en grandes momentos como la década los 70 y 80 con esas cuatro copas de Europa y diez ligas, en aquella épica remontada ante el Milán en Estambul en 2005 o más recientemente en 2019 en el 4-0 al Barcelona. También se ha entonado en aquellos momentos más trágicos como durante los homenajes a las 96 víctimas de Hillsborough en el año 1989.

El «You´ll Never Walk Alone» es también el himno de otros muchos equipos como el Borussia Dortmund, Celtic de Glasgow, Sankt Pauli o el Feyenoord. Aunque únicamente en el caso del Dortmund figura como himno oficial. Entre la afición «red» y el muro amarillo hay mucho más en común que Jürgen Klopp, en ambos casos se trata de ciudades y regiones de gente de clase trabajadora y que en el día a día se tienen que enfrentar a problemas muy parecidos. Es por ello por lo que algunos analistas consideran que la unión de Klopp con la afición del Liverpool no es casual, sino que sabía muy bien como conectar con la afición basándose en su experiencia previa en Alemania.

 

 


Gerónimo Martínez