jueves, diciembre 1, 2022

El legado del AFC Door Wilskracht Sterk en Holanda

 

Son tiempos donde la monotonía y las desigualdades acechan en los Países Bajos; el dominio abrumador del Ajax y las insistencias de PSV y Feyenoord por asaltarles. Lo cierto es que los tres gigantes neerlandeses se han repartido la historia de su fútbol entre ellos, se ha convertido en un eterno bucle verles competir por el campeonato Oranje desde el principio de su historia. ¿O no? ¿Acaso el Ajax siempre fue el grande de Ámsterdam? .

Los entresijos de la historia nos tienen guardados relatos que perdurarán para siempre en las inmensidades de este maravilloso deporte. Lo cierto es que esta hegemonía no fue siempre así, cuándo la Eredivisie apenas daba sus primeros pasos en la década de los 60, fueron varios los equipos que lograron proclamarse campeones; Utrech, Sparta Rotterdam, Alkmaar Zaanstreek y el curioso equipo del que vamos a hablar hoy, el AFC Door Wilskracht Sterk, o como todos lo conocían, DWS.

 

El AFC DWS justo antes de enfrentarse al FC Volendam, durante el caluroso agosto de 1959.

 

Antes de hablar de la gesta de este histórico neerlandés, y lo que significó para una parte de Ámsterdam este hito, hay que entender el contexto y la historia que guarda tras sus espaldas este humilde equipo. Fundado en 1907 en la ciudad de Ámsterdam y tras la persistencia de varios nombres, el DWS formó parte del fútbol profesional en 1954. Sus primeros años en la primera neerlandesa no fueron del todo fáciles, andaban siempre vagando por las zonas bajas de la clasificación y luchando contra viento y marea para no provocar un inevitable descenso que acabaría llegado en 1961. El DWS descendía a la segunda categoría del fútbol Oranje.

Con orgullo y mucha personalidad, el DWS fue una auténtica apisonadora y un solo año después volvió a la élite del fútbol neerlandés, donde le esperaba un ansiado hueco en los libros de historia. Temporada 63/64. El DWS retomaba su camino en la máxima categoría. El inicio de campaña fue impecable, pero las dudas iban a llegar poco después cuándo su rival, el Ajax, iba a golear 0-3 al humilde «amsterdamer». Con, de nuevo, mucha personalidad el DWS iba a ensalzar una serie de resultados que le permitieron mantener un pulso que se iba a mantener hasta el final de temporada con el PSV.

Última jornada, todo o nada, DWS y PSV están empatados a 40 puntos en la tabla clasificatoria. El DWS recibía al Groningen en casa, donde sin ningún problema se iba a deshacer de su rival con una ventaja de 3-1 en el marcador. Por otro lado, el PSV viaja a Enschede para enfrentarse al tercer clasificado de la Liga. El PSV rascó un empate proclamando así al DWS campeón de Liga.

No solo lograron convertirse en campeón de Liga, además, fueron el primer y único equipo neerlandés en ascender y proclamarse campeón al año siguiente. Lejos quedó  su enemigo, el Ajax, 10 puntos abajo. El DWS se convirtió en un emblema y seña de orgullo de la ciudad e iba a obtener el pasaje para participar en la Copa de Europa.

Temporada 64/65. El DWS inicia una aventura por Europa en la que iba a desempeñar un fantástico papel. Consiguió meterse en los cuartos de final donde fue eliminado por el Gyori ETO húngaro.

 

Imagen del partido entre hungareses y holadenses del 1965 en Hungría.

 

Su temporada en Liga también fue emblemática consiguiendo un meritorio segundo puesto y consiguiendo, así, acabar por segunda vez consecutiva por encima del Ajax que iba a codear la zona de descenso.

 

Frank Rijkaard y Ruud Gullit formaron parte de las categorías inferiores del DWS de Amsterdam durante los 70.

 

Los años posteriores iban a pasar sin pena ni gloria para el DWS. Hasta que en el año 1972 el equipo se fusionó con el Blauw-Wit Amsterdam y el Volewijckers para crear al FC Amsterdam, equipo que actualmente milita en categorías inferiores del fútbol neerlandés.

 

 


Peponeo