jueves, diciembre 8, 2022

El Flamengo de Zico, Sócrates y Bebeto

 

El Flamengo de 1986 reunió en sus filas a un elenco de grandes jugadores entre los que destacaban estrellas internacionales como Zico, Sócrates y a un joven Bebeto. Un potencial que no fue suficiente para pasar de los octavos de final de la fase final del Campeonato Brasileño de Serie A de 1986, que acabó en las vitrinas del São Paulo FC, sumando así en su segundo título a nivel nacional, tras haber logrado el Campeonato Brasileño de 1977.

Aquel Campeonato Brasileño posiblemente fue el más difícil de organizar de toda la historia, ya que la CBF decidió unir la Copa de Oro, Plata y Bronce (respectivamente series A, B y C) en una sola competición, con 80 clubes en total. Fruto de toda la confusión que se vivió debido a la mala organización, el año siguiente, nació el Clube dos 13 y la Copa União en un intento de reorganización institucional del fútbol brasileño.

Aquel año, dos después de dejar el rubro negro, Zico volvía al club de su vida para conquistar su último Campeonato Carioca bajo las órdenes de Sebastião Lazaroni, aunque participando en pocos partidos, ya que en 1985 en un partido del Estadual contra el Bangu fue víctima de una entrada violenta del jugador Márcio Nunes, quedando lesionado un largo período de tiempo.

 

 

En la plantilla del Flamengo de aquel 1986 coincidió con Sócrates que llegó en 1985, Zé Carlos, Jorginho, Mozer, Alcindo, Andrade y Bebeto (llegado del Vitória en 1983), entre otros, y muy cerca estuvo de hacerlo también con un jovencísimo Álex Aguinaga que se dejaba seducir por el encanto del Maracaná.

 

 

 

Otros de los logros de aquel Flamengo de 1986 fue conquistar el Trofeo Naranja organizado por el Valencia CF y el Trofeo Centenario de Fundación del Linfield Football Club.