sábado, febrero 4, 2023

«El Diablo» Monserrat, puro talento argentino de los 90

 

Roberto Carlos “Diablo” Monserrat fue un destacado volante internacional argentino que defendió los colores del Colón de Santa Fe, River Plate, Racing de Avellaneda, San Lorenzo y Belgrano de Córdoba. El exbelgrano era un 8 con el talento de un 10, siendo figura en la B y también en San Lorenzo y River Plate, aunque para él “Belgrano es mi primera casa y San Lorenzo es la segunda”.

 

 

Con Belgrano hizo un par de goles importantes en 1991: uno ante Banfield que selló el ascenso, y otro que supuso el 3-0 ante Talleres en el primer clásico tras el retorno de Belgrano a Primera en 1991.

En El Pirata se formó como futbolista en sus categorías inferiores, y donde le bautizaron. «Lo de «El Diablo», me lo pusieron en Belgrano, cuando jugaba en las inferiores. Yo iba a entrenar en una motito y era joven… ya veces andaba rápido, ja. Y me pusieron chofer del Diablo… y quedó «El Diablo» después. Tuve una infancia complicada, estudié hasta tercer año, dejé por problemas económicos y empecé a laburar. En el último trabajo que tuve tenía a un amigo que lo habían contratado para jugar en el torneo de interfábricas y me llevó. Salimos campeones y fui goleador jugando de 9. Nuestro técnico era amigo del de la primera local de Belgrano y a los 18 años me llevaron a probarme una semana y me ficharon. Solamente había jugado en el barrio. A los seis meses me llevaron a la primera de AFA.Subieron varios pibes y a mí me mandaron a jugar de 11 porque corría mucho. En la primera fecha de AFA el técnico me pidió que le hiciera el favor de jugar de 8 porque el titular no arreglaba contrato. Ahí arranqué, jugué y no salí más.».

 

 

Posteriormente, en San Lorenzo de Almagro, en 1995, fue parte del equipo que ganó el Torneo Clausura. «El Nano Areán le recomendó al Bambino Veira que me llevara a San Lorenzo. Yo estaba muy bien, habíamos ascendido y era pieza clave en Belgrano. Luis Legnani, dirigente de Boca, me compra el pase y me quiere llevar ahí. Yo fui a Buenos Aires y le dije que ahí no iba a tener lugar, estaban Pico, Giunta, Villarreal… Yo quería jugar, ya estaba en la Selección. En San Lorenzo solamente estaban Carrizo y Cardinal y fui ahí. En 24 años yo no había salido de Córdoba y de repente me llevaron 20 días de pretemporada a Villa Gesell. El primer día que llegamos a Buenos Aires me dijo que me tomara dos o tres días para volverme a mi provincia. Él se dio cuenta cómo era yo de apegado a mis raíces y me dio ese permiso. Tanto el Bambino como el Nano nos hablaban y tiraban frases que te quedaban».

 

 

Su paso victorioso por San Lorenzo fue el principal argumento de River Plate para incorporarle, en 1996, con Ramón Díaz en el banquillo y junto a los fichajes de «La Bruja» Berti, el «Toto» Berizzo y Julio Cruz. Con el Millonario formó parte del equipo que ganó tres campeonatos de forma consecutiva y la Supercopa Sudamericana en 1997.

 

 

En 1997 fue llamado a jugar para la Selección Argentina en la Copa América. Montserrat también se desempeñó en la Primera argentina con Colón, Racing Club de Avellaneda y Argentinos Juniors, antes de regresar al fútbol modesto argentino. En su memoria queda su participación y error en un gol en la Copa Intercontinental ante la Juventus, «me quedó grabado aquel partido porque a Del Piero lo marcaba yo. Me duele cuando lo veo, aunque no estaba distraído ni boludeando. Hernán Díaz la peinó, me descolocó y Del Piero me anticipó, no la dejó ni picar. Cuando reaccioné era tarde».

 

 

La temporada 2002-2003 ayudó a Villa Dálmine a lograr el ascenso de la Primera C a Primera B. En 2003 regresó a su ciudad natal de Córdoba para jugar con Racing, donde ayudó al club a ganar la promoción del Argentino A a la 2 ª División, donde jugó una temporada más. En 2005 se incorporó a Alumni de Villa María, donde consiguió un ascenso al Torneo Argentino A. Un año después, en 2006, decidió retirarse del fútbol a la edad de 38 años.

En total jugó 519 partidos a lo largo de su carrera, marcando 58 goles en 5 categorías diferentes de Argentina (Primera División, Segunda División, Cuarta División, Federal A, Federal B). En selección nacional jugó 1 partidos y no convirtió goles.