30 de enero de 1977, el Centre d’Esports Sabadell salta al césped del Camp d’Esports con la camiseta del conjunto local ante la sorpresa de los espectadores. Era un encuentro correspondiente a la Tercera División estatal de la temporada 1976-1977. ¿El motivo? Els Arlequinats sufrieron un robo durante su viaje a la capital de la Terra Ferma, y el conjunto local les tuvo que ceder su primera equipación para disputar el encuentro, siendo el portero Capó el único en lucir el escudo de su club.
El hecho de que el Sabadell tuviera que vestir el uniforme del Lleida no fue un caso aislado en la historia del fútbol español, ni tampoco en la del fútbol internacional. La última vez que se dio este hecho en una categoría profesional del campeonato español sería durante la temporada 1984-1985, cuando en el Camp Nou el CA Osasuna vistió el segundo uniforme blaugrana en partido oficial de Liga.
Aquella 1976-1977 hubo un cambio significativo debido a la creación de la Segunda División B para la siguiente campaña y que relegaba a la Tercera División como cuarta categoría nacional. Los primeros clasificados de cada grupo ascendieron directamente a Segunda División, mientras que los clasificados entre el segundo y el décimo puesto ascendieron directamente a Segunda División B. Los dos últimos clasificados disputaron la Promoción de Permanencia en sistema de eliminatoria ante equipos de Regional.
Mientras el Sabadell terminó en primera posición del Grupo III, el Lleida quedó en novena posición consiguiendo una plaza en la nueva 2B. Mientras en la primera vuelta el Sabadell goleó por 4-0 a los ilergetes, en la segunda el Lleida volvió a caer en su feudo, aunque por un ajustado 2-3.