viernes, septiembre 30, 2022

El día que Boca Juniors ganó a la México mundialista de 1998

El 31 de marzo de 1998 Boca Juniors derrotó en La Bombonera a la selección de México en un partido de preparación para el Mundial de Francia. A dos meses y medio del inicio del Mundial, y con solo un puñado de hinchas en las tribunas, los de Héctor Veira sucumbieron ante el xeneize. El resultado de 3-1, dejó mucha incertidumbre para la selección mexicana a tres meses de enfrentarse a rivales de la talla de Bélgica y Holanda.

La selección tricolor realizó una gira por Sudamérica para preparar probar esquemas y jugadores antes de la Copa del Mundo, es por eso que llevó a sus principales figuras que luego estuvieron presentes en Francia, con alguna excepción porque todavía la lista no estaba definida.

 

 

El Tri se puso en ventaja a los dos minutos, gracias a un gol de cabeza de Jaime Ordiales, con cierta responsabilidad del arquero, Óscar Córdoba. Después, el local se adueñó de la pelota, del partido y con el tiempo del resultado. A los 20, Pablo Islas, hermano de Daniel, igualó el encuentro con una gran jugada personal. Con 19 años, el delantero aprovechó la chance que le dio el entrenador, una de las pocas que tuvo en Boca, porque rápidamente pasaría a Chacarita.

México no demostró nada en casi todo el partido, más allá de un remate de Villa desde afuera del área, que Córdoba contuvo sin problemas. A partir de Diego Latorre, gran figura de ese equipo, los del Bambino dominaron las acciones y se pusieron en ventaja con un golazo del actual comentarista que la picó por encima de Jorge Campos, 1 azteca.

El 2-1 puso en el resultado el dominio que existía dentro del campo. Tiempo más tarde, Walter Samuel, que apenas tenía 20 años, puso el 3-1 definitivo que el palo le había negado minutos antes a Claudio Paul Caniggia. A aquel ciclo en Boca le quedaría poco tiempo: luego llegó Carlos Bianchi, que conquistó todo lo que tuvo en frente.

Boca: Óscar Córdoba; Sergio Castillo, Aníbal Matellán, Walter Samuel, Rodolfo Arruabarrena; Norberto Solano, Mauricio Serna, Diego Cagna, Diego Latorre; Claudio Caniggia y Pablo Islas.

México: Jorge Campos; Germán Villa, Sergio Almaguer, Dulio Davino, Salvador Carmona; Jaime Ordiales, Alberto García Aspe, Braulio Luna; Francisco Palencia, Cuauhtémoc Blanco y Luis Hernández.