El día más importante en la historia del Club Deportivo Castellón

 

Nos encontramos en la actualidad en días de confinamiento. Esas jornadas suelen ser utilizadas para hacer aquello a lo que no nos podemos dedicar en nuestra vida normal. Pero mira tú por dónde que tampoco hay fútbol, ni ningún otro deporte. Y eso hace que se pueda ver fútbol retro en las televisiones y en las redes sociales.

Por si fuera poco, el CD Castellón estaba (y, lógicamente, está) en el primer lugar del Grupo III de Segunda B, superando de momento unos objetivos que le situaban en la zona templada de la tabla, o por lo menos eso era lo que quería la directiva a principios de la temporada. Esta circunstancia provoca que la afición albinegra vea con ilusión el final de la campaña, e incluso sueñe con altas metas para lo que resta de ella.

Pues os propongo un ejercicio de ambas cosas. Una mezcla de pasado y futuro, o una síntesis, que es una palabra más moderna. Así que vayamos a un pasado de triunfo para conectar con el posible futuro del Castellón una vez se restablezca la competición.

Febrero de 1973. Dieciseisavos de final de la Copa del Generalísimo (podría haber salido en la serie española “Cuéntame”). Es la primera eliminatoria en la que participan los equipos de Primera División, y el conjunto albinegro, entrenado por el francés Lucien Muller y capitaneado por Luis Alonso Poncela, Cela, queda encuadrado en un cruce contra el Real Valladolid, en aquel momento en Segunda pero con buenos números. La ida es en Castalia. Cuenta alguna de las crónicas de aquel partido que se esperaba más de los castellanos. Sin embargo, ello no fue impedimento para que el Castellón hiciera gala de una técnica depurada, de cierta velocidad y de buenas individualidades, como las de Clares o Planelles. Resultado: 5-0, y ya había quien vaticinaba que el Glorioso ya tenía la ronda en el bolsillo. Eso sí, los vallisoletanos ganaron la vuelta por un único gol a cero. Una anécdota.

 

 

Sí, todo se podría quedar en un dato en una estadística porque en la siguiente manga el bombo le deparó al Valencia CF, es decir, al subcampeón de las tres ediciones anteriores del torneo copero. La ida fue, de nuevo, en La Plana, pero en esta ocasión, nos tenemos que remontar a finales del mes de mayo. Esto no sería importante si el Campeonato de Liga no hubiera terminado ya, y el cuadro albinegro no solo consiguió clasificarse en quinta posición (la primera de la tabla sin plaza europea), sino que superó en un punto a su adversario valencianista, sexto.

Ante este panorama, lo normal era que el primer encuentro fuera muy igualado. Por supuesto que lo fue: una igualada a cero tantos que dejaba todo abierto para Mestalla (entonces Luis Casanova). Las tablas continuaron durante todo el partido, en el que los castellonenses demostraron que habían empezado a tomar la medida a su paisano che. Llegó la prórroga y uno de los principales momentos en la historia del Castellón, el gol de Paco Causanilles, que hacía saltar la sorpresa y lo clasificaba para los cuartos de final de la Copa.

 

 

Y ahí vamos. El sorteo adjudica como rival al Real Betis, que terminaba una nefasta temporada que finalizó con su descenso a Segunda. Y, como ocurrirá durante toda la competición, con el primer encuentro en Castelló de la Plana. Mano de santo. Fenomenal partido de los albinegros, con un equipo sevillano que empezó bien plantado en la retaguardia pero que terminó desarbolado por un tal Manolo Clares, que jugaría después varias campañas en el Futbol Club Barcelona, y que firmó lo que hoy en día se denomina como hat trick. Cuatro a cero a favor del Glorioso con los béticos practicando progresivamente un juego bronco y agresivo que acabaría con su jugador Aramburu expulsado. No obstante, la vuelta fue el único momento, curiosamente, en el que los albinegros vieron peligrar su trayectoria en la competición del KO, ya que días después, en el Benito Villamarín, los andaluces llegaron a ponerse 2-0 antes del descanso y, en la segunda mitad, fallaron un penalty que les hubiera metido de lleno en la eliminatoria. Pero todo se quedaría ahí.

Ya estamos en la segunda quincena de junio, con la climatología veraniega haciendo acto de presencia en unas semifinales de la Copa, el último título de la temporada, con dos equipos que nunca habían ganado ninguno. Y, de nuevo, la cosa empieza en Castalia. Si bien en la pasada eliminatoria fue Clares el protagonista, ahora lo sería Juan Bautista Planelles, con otras tantas dianas. En este caso, en dos partidos, puesto que en el primero, un Sporting de Gijón bastante defensivo, y que no se abrió a pesar de encajar tantos, no pudo hacer nada ante el buen hacer albinegro. El hombre más adelantado del Castellón fue Ortuño. (Sí, el lector ha leído bien la última frase).

 

 

Por si fuera poco, la vuelta, que se disputó en El Molinón, con una entrada magnífica que dejó una buena recaudación, el cuadro de La Plana puso en práctica sus dos recetas de la temporada en campo contrario, buen esquema defensivo y veloces contragolpes. Y Planelles, que con su gol pondría la rúbrica al triunfo albinegro (0-1) para jugar en el Real Madrid la temporada siguiente. También se recuerda el buen partido que disputó Vicente del Bosque en el medio campo.

 

 

Llega el día más importante en la historia del Club Deportivo Castellón, el 29 de junio de 1973. El estadio Vicente Calderón se llena de seguidores del Athletic Club de Bilbao y del conjunto albinegro. Lo que ocurrió aquel día forma parte, todavía, del imaginario colectivo de la ciudad de Castelló. Es bastante habitual encontrarte a castellonenses que aseguran haber estado aquel día en el campo, como también a personas que recitan de memoria el once titular de aquel día. Corral, Babiloni, Cela, Figueirido, Óscar, Ferrer, Tonín, Del Bosque, Clares, Planelles y Félix.

Luis Alonso Poncela, Cela, estrechó la mano de Iñaki Sáez, capitán bilbaíno y años después seleccionador español, antes de empezar el encuentro. Sin embargo, y como esto va de recordar, prefiero que pregunten a los castellonenses que presenciaron aquella final.

 

 


Josep Roselló Ivars
https://joseproselloblog.wordpress.com