«El Barrilete Cósmico» se convirtió en 2022 en el primer spin-off oficial de Odio el fútbol moderno, un proyecto español pionero en la crítica de la industria que mueve y exprime el actual mundo del fútbol, y en la recuperación de los grandes valores sociales y éticos del ahora conocido como fútbol retro.
A las puertas del inicio de la tercera temporada de este popular podcast hablamos con Carlos Roberto, su presentador, para que nos descubra la trayectoria y futuro de este oasis imprescindible para los amantes de la historia del fútbol.
¿Cuándo y cómo nace la idea de «El Barrilete Cósmico»?
Pues la idea nace durante el verano de 2022, aunque tiene su origen dos años antes. Miquel (mi socio en Odio el fútbol moderno), Chema (otro amigo) y un servidor sacamos un podcast el verano del 2020 (el de la pandemia) para hablar de fútbol. Tenía un formato magazine y allí hablábamos de fútbol desde los tres pilares de Odio el fútbol moderno (nostalgia, cultura y denuncia). El programa estaba muy bien pero el problema cuando eres un proyecto formado por tres personas es el de poder cuadrar horarios. Miquel vive en Barcelona, Chema en Valencia y yo en Gandía. Cada uno con sus trabajos y sus cosas, y al final, en año y medio que duró ese proyecto, solo sacamos 8 programas y decidimos abandonarlo en enero del 22. Se acabó el proyecto, pero yo tenía una espinita clavada. El tema es que a mí siempre me ha fascinado la radio, aprendí a editar audio y, poco a poco me fue rondando la idea por la cabeza de tener mi propio podcast y así no depender de nadie. Y, finalmente, en agosto de ese 2022, grabé y publiqué el primer episodio basado en el Mundial de México’86 y conté con la colaboración de mi socio Miquel, de Héctor Alcaraz (periodista mexicano residente en Barcelona) y de Eloy Olaya (leyenda de la selección española).
¿Qué contenidos podemos disfrutar en vuestro podcast?
Siempre digo que es una especie de OFM pero en formato podcast. Hablamos mucho de nostalgia. Tenemos episodios sobre algunos Mundiales o Eurocopas (México’86, USA’94, Francia’84 o Francia’38). Tenemos episodios sobre el Dream Team de Johan Cruyff o de las Ligas de Tenerife. También hemos hecho entrevistas a algunos exfutbolistas como Eloy, César Gómez o Ildefons Lima. Hablamos también de denuncia y tenemos un episodio especial sobre lo poco que nos gustó el Mundial de Catar’22 o hemos dado voz a clubes de accionariado popular como el Atlético Club de Socios. Y, del mismo modo, hablamos de la cultura relacionada con el fútbol con episodios sobre libros, películas o incluso música siempre vinculado con el deporte rey.
¿Qué contenidos nunca encontraremos en «El Barrilete Cósmico»?
Actualidad, no por nada, sino porque simplemente hay ya muchos medios profesionales que se dedican a habla de ella. Ese no es nuestro nicho. Tampoco encontrarás nada de bufandeo ni de tertulias chiringuiteras que tanto daño han hecho y siguen haciendo al fútbol y al periodismo futbolero. Es más, todo el mundo es bienvenido y se aceptan sugerencias de todo tipo siempre que se basen en los valores de OFM: nostalgia, cultura y denuncia.
¿En qué plataformas podemos escucharlo?
«El Barrilete Cósmico» está alojado en Ivoox que es la principal plataforma de podcasting en lengua española. Aunque también se puede escuchar en otras platafomas como Spotify, Podimo, iTunes o Apple Podcast.
¿Des de donde se os escucha?
La audiencia viene principalmente de los seguidores de Odio el fútbol moderno. «El Barrilete Cósmico» tiene sus propias redes sociales, pero mentiría si dijera que los oyentes han surgido de manera orgánica. La inmensa mayoría creo que han surgido por seguirnos primero en OFM y estar interesados en seguir disfrutando de OFM en formato podcast. Después, a nivel geográfico, y revisando las estadísticas que me ofrece iVoox, el grueso de los oyentes viene de España, seguido de países como Estados Unidos, Canadá, Alemania o Italia.
¿Qué novedades podemos esperar en esta próxima tercera temporada?
La principal novedad que podemos encontrar en esta tercera temporada es la regularidad (espero). Ser solo una persona para gestionar un podcast tiene sus pros y sus contras. Los pros es que yo decido qué publico, cuándo, cómo, etc. La principal contra es que me dedico a otra cosa y no tengo todo el tiempo que me gustaría dedicarle a un proyecto que no me genera beneficios económicos. Así que, la principal novedad es que vamos a publicar cada quince días un nuevo episodio. Me gustaría que fuera semanal pero, siendo realistas, me contento con poder publicar de manera periódica contenidos de calidad.
¿Cómo pueden colaborar los oyentes?
Pueden seguirnos en las redes sociales y pueden colaborar escribiendo al correo podcastbarrilete@gmail.com. Así pueden exponer el tema que quieran tratar, podemos charlar, e incluso podemos grabar sobre el mismo tema. He de decir que algunos de los oyentes se han convertido en colaboradores más o menos habituales del programa y, poco a poco, se van creando unos bonitos lazos de amistad. Por otro lado, si quieren colaborar económicamente, tenemos la opción de fans o de iVoox Plus donde nos pueden ayudar a que el proyecto siga existiendo con adelanto de episodios y, en el futuro, con contenido exclusivo.
¿Alguna anécdota curiosa?
Destacaría una entrevista que le hice a Santi Aragón con motivo de la Copa y de la Recopa que conquistó el Real Zaragoza en 1995. Me costó mucho conseguir el contacto y cuadrar la entrevista porque es un hombre muy ocupado. Hicimos la entrevista, pero no se grabó. Una verdadera lástima porque se quedó en el limbo y ya no se pudo retomar. Veremos si lo consigo para esta temporada que se cumplen 30 años.
¿Algún proyecto de futuro o el salto a la radio?
El único proyecto de futuro es seguir haciendo lo que me gusta desde mi casa. Soy un periodista frustrado que estudió Filología Hispánica porque no le llegaba la nota para Periodismo en Valencia. Ahora disfruto como profesor de español para extranjeros y tengo mi hobby de locutor de radio amater charlando de fútbol con gente de todo el mundo.
¿Hay «El Barrilete Cósmico» para años?
Pues espero que sí, como he dicho antes, me permite canalizar los sueños que tenía de pequeño de ser periodista deportivo. Me lo paso bien. Disfruto buscando los temas, hablando con los colaboradores y charlando sobre fútbol y todos sus derivados. Así que, si nada lo impide, seguiremos en la podcastfera todavía un tiempecillo.