sábado, diciembre 10, 2022

El Dream Team imposible de la selección de Surinam

 

¿Qué hubiera pasado si Davids, Seedorf, Gullit, Rijkaard, Hasselbaink o Kluivert hubieran renunciado a la convocatoria de la potente selección de los Países Bajos? Aunque Surinam fue colonia holandesa por más de 300 años, y actualmente el holandés es la lengua oficial, los futbolistas con ascendencia o nacidos en este país siguen a día de hoy pudiendo escoger entre ambas selecciones, aunque con una serie de limitaciones.

Una ley bastante ilógica prohíbe a cualquier futbolista que haya hecho su vida profesional fuera del territorio de Surinam vestir los colores de su selección nacional. Es por este motivo que los jugadores de la selección absoluta de este país americano provienen principalmente de los clubes locales más potentes, aunque semiprofesionales: el SV Robinhood y el SV Transvaal. Este último equipo representa, quizá, lo mejor de la historia del fútbol surinamés, ya que ganaron la Copa de Campeones de la Concacaf en 1973 y 1981. Es por esta razón que aunque los cracks con ascendencia o nacidos en Surinam, pero criados en otras ligas, hubieran preferido vestir la camiseta de Surinam no hubieran podido hacerlo.

La mejor posición de Surinam en ese ranking la consiguió en 2008, cuando ocupó la casilla 84, cuando estuvieron por primera vez en su historia entre los mejores 100 equipos del planeta. Holanda, por su parte, llegó a ser el mejor equipo del mundo en 2011 y nunca ha estado por debajo del puesto 25.

Surinam, oficialmente la República de Suriname antiguamente conocida como Guayana Neerlandesa (o también llamada Guayana), es un país de América del Sur, situado al norte del continente, que colinda con el océano Atlántico al norte, con el departamento de ultramar francés de Guayana Francesa al este, con Guyana al oeste y con Brasil al sur. Es el país independiente menos poblado de América del Sur y el único donde el idioma oficial es el neerlandés, dado que perteneció a las antiguas Indias Occidentales Neerlandesas, siendo la única de estas que, desde su independencia, ya no integra el Reino de los Países Bajos.

 

 

Imagen de la formación de Surinam reforzada con Gullit, Bogarde, Seedorf, Hasselbaink y Winter, entre otros, que se enfrentó en uno de los amistosos organizados a lo largo de la historia contra Holanda.

El Dream Team soñado de Surinam

Imaginemos por un momento la mejor selección de Surinam de todos los tiempos. La portería hubiera sido defendida por Stanley Menzo, quien nació en Paramaribo y realizó gran parte de su carrera en el futbol neerlandés, donde jugó con el PSV y el Ajax. Menzo, debutó en 1989 con Países Bajos y disputó un total de seis encuentros.

La defensa estaría conformada por el exjugador del Barcelona, Michel Reiziger, como lateral derecho junto al exentrenador del club culé, Frank Rijkaard y el actual defensa del Liverpool, Virgil van Dijk, como centrales. Por la banda izquierda estaría Winston Bogarde, quien también defendió la camiseta del Barcelona y AC Milan.

El mediocampo estarían grandes jugadores como Edgar Davids, exjugador de la Juventus y Barcelona, junto a Clarence Seedorf, quien brilló con el Real Madrid y AC Milán. Davids y Seedorf estarían acompañados por Gerald Vanenburg y Georginio Wijnaldum, actual jugador del Liverpool.

En el ataque estaría una dupla muy peligrosa conformada por el exfutbolista del Barcelona, Patrick Kluivert y Ruud Gullit, considerado uno de los mejores jugadores en la historia del balompié mundial.

 

 

En el banquillo dejaríamos a Jimmy-Floyd Hasselbaink (su hijo Nigel juega con Surinam), Aron Winter, Ryan Babel, Mario Melchiot, Nigel De Jong y Mario Melchiot. ¿Increíble equipazo que hubiera cambiado la historia de la CONCACAF verdad?