Diego Maradona imatge documental

“Diego Maradona”, Asif Kapadia nos permite revivir el milagro de Nápoles

 

Con el brillante documental “Diego Maradona“, podemos revivir la apasionante etapa del astro argentino en la ciudad italiana de Napoli, 7 años llenos de magia y mística, pero también de tinieblas y terrible perdición, en los que el argentino se convirtió en algo más que un jugador de fútbol.

El director indio Asif Kapadia nos adentra, durante 130 minutos, en la turbulenta vida del futbolista argentino sin adoctrinamientos ni moralejas, utilizando imágenes de archivo nunca antes vistas, y declaraciones del mismo jugador y de su entorno más cercano. Kapadia, por los que no lo conozcan, fue el autor de los premiados documentales de la figura de Ayrton Senna (2010), con el que ganó el Bafta, y el de la cantante de Amy Winehouse (2015), con el que conquistó un Oscar.

Diego Maradona nos remonta al año 1984, momento en que Maradona entra a formar parte de las filas del equipo italiano Società Sportiva Calcio Napoli. Justo después del amargo paso por el Barça, donde no terminó de brillar como se esperaba, aunque logró 3 títulos en 2 temporadas, y sufrió la lesión más importante de su vida, debido a una entrada malintencionada de Andoni Goikoetxea, ex Athletic de Bilbao. Además de comenzar su periplo hacia el abismo de la drogadicción flirteando con el lado más oscuro de la vida nocturna de la capital barcelonesa.

 

 

 

La presentación con su nuevo club tuvo lugar el 5 de julio de 1984, ante un estadio San Paolo que sobrepasó totalmente su aforo por aquel gran acontecimiento. No olvidemos que aquella locura estaba más que justificada teniendo en cuenta que la temporada anterior el equipo había evitado el descenso por un punto, y que el club únicamente contaba con dos Copas Italia en su vitrina, además de ser uno de los equipos más pobres del Calcio profesional.

El debut del “Barrilete Cósmico” en la Serie A se produjo el 16 de septiembre de 1984 contra el Hellas Verona (que acabaría ganando el Scudetto), con derrota de los de Napoli por 3-1. El equipo no supo encontrar el rumbo hasta bien entrada la temporada, y es que durante la primera vuelta del torneo solamente consiguió 9 puntos. Sin embargo, la divina influencia de Maradona obró el primero de sus milagros en la segunda vuelta, reconduciendo totalmente la situación inicial y haciendo terminar el equipo en octava posición a solamente 3 puntos de zona UEFA. En el ámbito personal logró el tercer lugar en la tabla de goleadores, tras marcar 14 goles.

 

 

Con el buen cierre de la temporada 1984/85, los dirigentes se dieron cuenta de que podían luchar por el Scudetto, decidiendo de inmediato mejorar la plantilla contratando más jugadores de talento, con el poco dinero que quedaban en la caja después del fichaje Maradona. Los milagros no tardarían mucho en hacerse realidad, y en solamente tres temporadas el Nápoles y Maradona conquistaron la gloria, sin olvidar que aquella etapa coincidió de lleno con el sueño maradoniano de la consecución de la Copa del Mundo (con ayuda de la famosa “Mano de Dios”).

El nivel de idolatración casi religioso por parte de la afición napolitana posiblemente juega el papel más destacado del documental, compartiendo protagonismo con el apartado técnico, sobre todo en cuanto a la espectacular restauración y reconstrucción de los audios originales.

No olvidemos que el fervor casi religioso, prácticamente unánime, de la afición napolitana llegó a convertirse en un grave problema incluso de Estado, llegando a su clímax durante el enfrentamiento de Italia y Argentina en San Paolo en el Mundial de Italia 90. La eliminación de los anfitriones tuvo las consiguientes reacciones políticas, deportivas, mediáticas y jurídicas para Diego Armando Maradona, el que previamente ya se había sumergido de lleno en su vida privada en el mundo de las drogas, prostitución y la mafia napolitana.

El personaje más odiado de la Italia de los 80, y el más querido aún hoy en día en Nápoles.