Diego Latorre, entre gambetas, goles y talento a vaivenes

 

El ex delantero internacional argentino y popular periodista de la cadena ESPN, Diego Fernando Latorre, pasó la mayor parte de su carrera deportiva en Argentina y México, entre otros países, donde aún es recordado por sus goles y fantásticas gambetas.

Latorre disputó la mayor parte de su carrera en Boca Juniors, seis años donde formó una recordada tripleta atacante junto a Gabriel Batistuta y Graciani, consiguiendo un total de 3 títulos con el equipo «xeneize» en una época de triste sequía. Con la albiceleste llegó a disputar seis encuentros, marcando un gol, y participando en la consecución de la Copa América de 1991.

 

 

De Argentina a España, con billete de vuelta

El «gambetita» debutó con Boca Juniors el 18 de octubre de 1987 con 18 años de edad contra Platense en la derrota de su equipo por 3-1. Debido a su gran habilidad técnica y desparpajo, se afianzó como titular rápidamente en el once inicial. En el torneo Clausura de 1991 se proclamó campeón junto a Batigol, dupla que facturó 20 goles, 9 de ellos de Latorre.

 

 

Para la temporada 92-93, junto a Antonio Mohamed, fichó por la ACF Fiorentina, como recomendación expresa de su amigo Batistuta y llegando con la condición de máximo goleador del Clausura argentino del 92 con 9 goles.

 

 

Pero su salto a la Serie A duró solamente 6 meses donde jugó únicamente dos partidos en un equipo en crisis que acabaría descendiendo a la Serie B. Curiosamente Antonio Mohamed nunca llegó a debutar con los de Florencia, siendo cedido a diversos clubs, entre ellos Boca Juniors e Independiente de Avellaneda.

Para la segunda mitad de la temporada fue traspasado al mítico CD Tenerife del también argentino Jorge Valdano donde se consolidaría como una de las figuras del plantel junto a sus compatriotas Fernando Redondo, Óscar Alberto Dertycia (también ex Fiorentina) y el internacional peruano Jose «Chemo» del Solar. Destacado fue su partido contra el Real Madrid en cuartos de final de la Copa del Rey 93-94 donde anotó 2 goles y eliminó a los merengues.

 

 

A principios de la temporada 95-96 Latorre fue traspasado al UD Salamanca reencontrándose con el «Chemo» en el Helmántico, sin embargo no le fue bien, y el equipo descendió a Segunda División A. Con este duro revés, Latorre decidió poner punto y final a su andadura europea y regresó a La Bombonera, para disputar el Apertura 97, donde consiguió ser el máximo goleador de Boca en la liga con 12 goles de bella factura.

En 1998 debido a su enfrentamiento con parte de la plantilla, con declaraciones tan altisonantes como «Boca parece un cabaret», decidió disputar el Apertura 98 con Racing de Avellaneda, donde jugó por espacio de 2 torneos cortos y dejo una buena imagen anotando 10 goles en 29 partidos.

 

 

Centroamérica, su renacimiento con vuelta exprés a Argentina

Diego Latorre llegó al Cruz Azul el invierno de 1999 y rápidamente se ganó el cariño de la afición anotando goles tan decisivos como el del triunfo sobre el América en semifinales, aunque posterior mente perdieron la final contra Pachuca. Pese a haber disputado un gran torneo e incluso ser nombrado el mejor jugador de México, sus problemas de ego con el presidente del equipo, Guillermo Alvarez Cuevas, provocaron su retorno a Argentina, con el Chacarita Juniors en primera instancia y posteriormente con Rosario Central.

El verano de 2001 regresó a México, con uno de los equipos de moda de aquel entonces, el Atlético Celaya, en donde rápidamente se convirtió en la figura de los «toros» durante 2 años, finalizando su paso por este club como el tercer mejor anotador de su historia con 27 goles detrás del hondureño Carlos Pavón (34) y el español Emilio Butragueño (29).

 

 

Su siguiente destino sería Dorados de Sinaloa en 1ª División A (segundo nivel de México). Después pasaría por el fútbol guatemalteco con el Comunicaciones y finalmente culminaría su prolífica carrera con los Alacranes de Durango de la 1ª División A.

Su trayectoria final como goleador: 69 goles en la liga argentina con Boca Juniors (56), Racing (10), Chacarita Juniors (2) y Rosario Central (1); 16 goles en la liga española con el Tenerife (15), Salamanca (1), y 33 goles en la liga mexicana con Cruz Azul (6), Celaya (27).