Deportivo Saprissa, la ley del morado

 

Hablar del Deportivo Saprisa es hablar del equipo más ganador de Costa Rica en las primeras dos décadas del siglo XXI, y es que el “Monstruo” es el club que más títulos locales ha ganado desde el año 2000 en suelo nacional. Los morados compiten en la Primera División costarricense desde 1949, visten de morado y blanco, y su sede actual es el Estadio Ricardo Saprissa Aymá. Sus rivales tradicionales son la Liga Deportiva Alajuelense con quien disputa el Clásico Nacional, el Club Sport Herediano con el cual disputa el Clásico del Buen Fútbol​ y el Club Sport Cartaginés.

 

 

Su más reciente conquista es el Torneo Clausura 2021, que lo consolida como el primer equipo del país, de Centroamérica y de la CONCACAF con más cetros ganados en la Primera División, cinco más que el CD Olimpia de Honduras, y el CSD Municipal, de Guatemala, ambos con 31 cetros locales; seis más que el Comunicaciones, de Guatemala, y el SV Racing Club de Aruba, con 30 cada uno, y ocho más que su archirrival, la Liga Deportiva Alajuelense, con 30. El merecido galardón del Torneo Clausura de 2020 que el equipo tibaseño consiguió tras superar en la final de la segunda fase a su archirrival histórico, la Liga Deportiva Alajuelense, coincidió con su 85 aniversario. Todo un orgullo lucir en sus vitrinas 36 títulos de Liga, 8 Copas nacionales, 5 Copas Interclubes de la UNCAF, 1 Liga CONCACAF y 3 Ligas de Campeones de la CONCACAF.

 

 

El Saprissa además es el único equipo de su país en ganar seis campeonatos de manera consecutiva entre los años 1972 y 1977, el quinto equipo con más conquistas locales en el continente americano y fue el primer conjunto de CONCACAF en alcanzar los 30 títulos nacionales. En 2005 obtuvo un logro histórico nacional e institucional al ocupar el tercer lugar de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, celebrada en Japón. El octubre del 2009 llegó el colofón final cuando la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFHS), lo designó el “Equipo del Siglo XX de la CONCACAF”.

 

 

Origen de un club cantera

Corría el año 1935, el emprendedor costarricense Roberto «Beto» Fernández tenía un club de fútbol aficionado en la vecindad “La Concretera” en el barrio Los Ángeles de San José y le propuso a los miembros de su club, en la zapatería propiedad de Fausto Leiva en donde trabajaba, constituir un equipo de fútbol para competiciones sobre todo en el ámbito de ligas infantiles y juveniles.

 

 

En una reunión para decidir el nombre del club surgió el de Ricardo Saprissa, exfutbolista y deportista de élite en varias disciplinas y uno de los personajes más influyentes en Costa Rica en la segunda del siglo veinte. De padres catalanes y salvadoreño de nacimiento, integró varios equipos de fútbol de El Salvador como el CD Marathón y Olimpic, donde empezó a destacar como defensa para posteriormente pasar al RCD Espanyol. En 1932 se incorporó al Orión FC de Costa Rica donde se retiró. Ricardo aceptó encantado la propuesta de Roberto Fernández, e incluso facilitó ayuda económica formalizando así la constitución del Saprissa FC un 16 de julio de 1935.

 

 

El septiembre de ese mismo año se inauguró el campeonato infantil, y el Saprisa logró el subcampeonato. Al año siguiente obtuvo el título. Para la temporada 1937-38 la cantera de jugadores había crecido; quienes formaron el infantil previamente pasaron a la categoría juvenil y los recién llegados formaron el nuevo infantil, y en ambas categorías fueron campeones. En la temporada 1939-40 repitieron y ganaron los dos campeonatos.

 

 

En julio de 1941 el infantil del Saprissa se convirtió en el primer equipo de la categoría de Costa Rica que realizaba una gira al extranjero. Regresó invicto de El Salvador. En muy poco tiempo, los morados fueron verdaderos protagonistas. Un año después, en 1942, el infantil del Saprissa conquistó el campeonato nacional de la categoría.

El problema surgió cuando la primera hornada de juveniles finalizó su etapa en el club y no tenían cabida en la primera división; fue en aquel entonces cuando emergió por primera vez la idea de crear un equipo senior. Este empezó a competir en 1946 cuando participó por primera vez en el campeonato de Tercera División donde alcanzó el subcampeonato.

Desde su fundación en 1935 hasta 1947, el Saprissa fue el amo y señor de los campeonatos menores que se organizaron en el país. En este lapso logró once títulos en categoría infantil, nueve en la juvenil y dos series invicto en El Salvador y Costa Rica.

 

 

De Tercera a la cumbre

Gracias a la dirección técnica de José Joaquín “Pachico” García, los “morados” como ya se les denominaba desde su época en ligas menores, ganaron de forma invicta el campeonato nacional de Tercera División de 1947 jugando 22 partidos y ganando todos los encuentros, con 116 goles a favor y solo 13 en contra.

El 15 de mayo de 1948, los seguidores del equipo decidieron que era momento de legalizar la institución, fue así como se reunieron en la zapatería de Fausto Leiva, y formaron la asociación deportiva con asiento en la ciudad de San José; y se conformó la junta directiva del Deportivo Saprissa FC. Ese mismo año participaron en el campeonato nacional de Segunda División el cual ganaron de forma invicta, con ocho victorias, 41 goles a favor y 12 en contra.

Al final ascendieron a Primera División en 1949 por invitación, debido a que la promoción por el ascenso contra el último clasificado de primera la perdieron con la Sociedad Gimnástica Española. Guillermo “Viriguas” León Quirós, fue uno de los artífices del ascenso meteórico del equipo des de la tercera a la primera división, ya que en 1947 fue el goleador del equipo con 47 anotaciones en 22 partidos; en 1948 repitió con 33 anotaciones.

 

 

El 21 de agosto de 1949 el Deportivo Saprissa debutó en la Primera División con victoria de 3-1 sobre el Club Sport La Libertad. Su primer título de copa llegó en 1950, al ganar el torneo denominado en ese momento Copa Gran Bretaña, y el primer campeonato nacional de liga llegó en el año de 1952 de la mano de Otto Pedro Bumbel, cetro, que se obtuvo de manera invicta.​ En el año 1953 quedó de nuevo campeón de liga. En 1957 obtuvo el título de campeón nacional por tercera vez, además ganó el torneo relámpago efectuado ese año. El 18 de mayo de 1958, el Saprissa venció 7-0 al Club Sport La Libertad y en ese partido Jorge ‘Cuty’ Monge marcó seis tantos, convirtiéndose en el máximo realizador en un solo encuentro en la historia de la institución.

El 29 de marzo de 1959 se convierte en el primer equipo de fútbol de Costa Rica en realizar una gira internacional, disputando hasta un total de 22 partidos de los cuales ganó 14, empató 1 y perdió 7, para un total de 66 goles a favor y 46 en contra. En esta gira mundial de 74 días el Deportivo Saprissa visitó 38 lugares de 25 naciones, estuvo en 35 aeropuertos, recorrió 59.055 kilómetros para 146.35 horas de vuelo. La delegación morada partió el 29 de marzo de 1959 y regresó el 10 de junio del mismo año.

 

 

La gloria

En la década de los años sesenta el equipo ganó seis campeonatos de liga: 1962, 1964, 1965, 1967, 1968 y 1969; tres torneos de copa: Copa Presidente 1960 y 1963, y Copa Campeón de Campeones 1963. En la década de los años setenta fue campeón de liga en seis ocasiones consecutivas de 1972 a 1977 (récord de títulos consecutivos a nivel nacional), además obtuvo tres cetros de copa: Copa Costa Rica 1970, Copa Juan Santamaria 1972 y Copa Campeón de Campeones en 1976. A nivel internacional logró ser tres veces campeón del torneo Fraternidad Centroamericana 1972, 1973 y 1978.

 

 

En los primeros años de la década de los 80 solo fue campeón nacional en 1982 y a nivel internacional se proclamó campeón de la Copa Camel en 1985. Aunque retoma el protagonismo a finales de los años ochenta con el bicampeonato en 1988 y 1989; y para la década de los años noventa gana siete títulos (internacionales y nacionales): la Copa de Campeones de Concacaf fue conquistada en dos ocasiones en 1993 y 1995, uno del torneo Grandes de Centroamérica en 1998 y cuatro campeonatos nacionales en las temporadas 1993-94, 1994-95, 1997-98 y 1998-99. En los dos últimos campeonatos de la década marcó más de 100 anotaciones (101 goles en la campaña 1997-98 y estableció el récord de más anotaciones en una sola temporada con 108 goles en el torneo 1998-99). Por los logros anteriores fue declarado el Equipo del Siglo XX en Costa Rica por la prensa nacional. A la vez en un análisis de estadígrafos del fútbol costarricense designaron al Deportivo Saprissa como el mejor equipo de Costa Rica y centroamericano a nivel internacional.

 

En los últimos años del siglo XX y en los primeros del siglo XXI, el equipo entró en grave crisis económica, el pasivo se agigantó, se atrasaba el pago a los jugadores aunque paradójicamente se realizaron inversiones como la compra de la Casa Club y el fallido desarrollo de la Ciudad Deportiva, sin contenido económico, proyectos que agravaron la situación del equipo. A nivel deportivo el club también estuvo en crisis, además de una inestabilidad en el cuerpo técnico (tuvo nueve directores técnicos del año 2000 a inicios del 2003)​ y durante estos años los resultados no fueron los deseados. Fernando Villalobos adquiere la mayoría del paquete accionario y logra salvar de la desaparición absoluta al conjunto morado. En 2011 el club pasa a manos del grupo Horizonte Morado que aún a día de hoy lo sigue gestionando con éxito económico y deportivo.