domingo, diciembre 4, 2022

Deon Burton, «El Ronaldo del Caribe»

 

Deon John Burton, nacido el 25 de octubre de 1976 en Reading (Inglaterra), jugó en la Premier League y representó a Jamaica en la Copa del Mundo de 1998, país que lo nombró deportista del año en 1997.

 

 

Durante su carrera jugó prácticamente siempre en Gran Bretaña, aunque también paso por la Liga de Azerbaiyán, además de representar a Jamaica en 61 ocasiones. Apodado como «El Ronaldo del Caribe», cumplió uno de sus sueños al sustituir a su ídolo Ronaldo en el minuto 62 en un partido benéfico entre las Estrellas del Resto del Mundo frente a un combinado de Estrellas de Europa disputado en diciembre de 1997.

 

 

Entre la nómina de equipos en los que jugó entre 1994 y 2016 encontramos al Portsmouth, Cardiff City, Derby County, Barnsley, Stoke City, Walsall FC, Swindon Town, Brentford, Rotherham United, Sheffield Wednesday, Charlton Athletic, FK Qabala (Azerbaiyán), Gillingham, Scounthorpe United, York City, Eastleigh, Brackley Town, y Worcester City, donde se retiró con 44 años en la novena división inglesa.

 

 

Atrás quedaron 148 goles en 632 partidos en clubes, y 13 goles en 62 partidos con la selección. Mientras que entre los momentos más destacados de su etapa como jugador se encuentran la consecución del título de Primera División con el Portsmouth en 2003, el título de Segunda División con el Gillingham en 2013 y también el haber marcado para el Stoke City en su victoria en la final de los play-offs de Segunda División en 2002. También cabe destacar que aún a día de hoy es el jugador con más partidos con la camiseta del Derby County.