La verdad del no fichaje de Dennis Bergkamp por el FC Barcelona

 

Dennis Bergkamp estuvo a un solo paso de formar parte del Dream Team de Johan Cruyff en el FC Barcelona de la temporada 1992-1993 según la prensa blaugrana, pero la realidad fue totalmente distinta. Ni el potencial económico de la entidad catalana nunca tuvo opciones de poder competir de forma seria con los cantos de sirena del Calcio italiano, ni el propio jugador valoró su traspaso a la entidad catalana en ningún momento.

Bergkamp lo dejó bien claro en una entrevista en la revista Four Four Two en el año 2017, “Johan me lo dijo sin extenderse, pero quería que me uniera a él en el Barcelona. A cada equipo que me quería, él me decía que no fuera, ¡dejando al Barça como única opción! Pero siempre tuve la sensación de acabar en Italia, la liga más grande en esa época. No quería ir al AC Milan porque Gullit, Van Basten y Rijkaard habían ido allí. Todo quedaba entre la Juventus o el Inter y tuvimos una mejor sensación con la gente del Inter. Hicieron muchas promesas, que luego descubrí que eran constantes. Te decían: ‘Vamos a jugar más ofensivo’. Y lo hacían, pero solo durante un mes. No fue lo que yo esperaba. Pero Italia fue buena para mi desarrollo. Aprendí a ser más profesional”.

 

 

Sin ir más lejos, esta historia de un fichaje imposible creada por los medios de comunicación afines al FC Barcelona, es prácticamente calcada a los recientes “fallidos” fichajes de Neymar, Mbappé y demás superestrellas del actual fútbol moderno. Tristes estrategias para vender periódicos y mostrar al club culé capaz de fichar a cualquier crack, algo que por desgracia no se ajusta a la realidad.

Pero este tipo de intentonas para hacerse con fichajes estrella por parte del FC Barcelona no siempre han acabado así, ya que el club blaugrana sí que puso el talonario para hacerse con los fichajes de Maradona o Ronaldo. ¿Influyó en Núñez el fallido fichaje de Bergkamp en la apuesta firme por Ronaldo años después?

 

 

Cronología de los hechos según la hemeroteca de Mundo Deportivo

El joven jugador del Ajax aún desasiéndose en elogios a su ex entrenador y a la entidad de la Ciudad Condal no dudó en decantarse des del primer momento por Italia, concretamente por la oferta del Inter de Milán, que además complementó su fichaje con su amigo Wim Jonk para facilitarle la adaptación en Milán.

Para entender mejor el no fichaje de Dennis Bergkamp por el FC Barcelona de Johan Cruyff nos remitimos a la prensa de la época, en concreto al periódico Mundo Deportivo, que el 11 de marzo de 1992 publicó en exclusiva el interés del conjunto azulgrana.

 

 

Posteriormente con la confirmación de la polémica marcha de Romário al Flamengo, en diciembre de 1994, el nombre de Dennis Bergkamp volvió a aparecer con fuerza como nuevo refuerzo para el FC Barcelona, pero esta vez fue el propio Johan Cruyff que lo descartó para incorporarlo en la disciplina blaugrana. El entrenador holandés previamente ya había dejado escapar alguna de sus perlas, “Bergkamp debería escoger entre ser rico o ser riquísimo” o “Dennis es demasiado débil mentalmente para triunfar en un campeonato como el italiano”.

Además el jugador dejó bien claro que su único objetivo era triunfar en el Inter de Milán en una entrevista realmente humillante publicada en la revista Don Balón número 1005 del 16 de enero de 1995 a cargo de Santi Trubat. En esta se ahondaba de forma agresiva en sus supuestos problemas personales en Italia, y su estado de salud psicológica. A pesar de todo, el bueno de Dennis se comportó como un caballero, como siempre ha sido habitual en él, y atendió al periodista, que no pudo sonsacar su momento de gloria.