jueves, diciembre 1, 2022

El bochornoso paso por Vietnam del campeón del mundo Denílson

 

«A Vietnam fui ya en 2009, cuando tenía muy mal las rodillas, pero el nivel era tan bajo que podía competir lesionado. El presidente me rogó que por favor jugara por lo menos un partido. Tomé antiinflamatorios durante todo el día, casi no podía correr, pero acabé jugando los 45 minutos de la primera parte y el presidente me dijo que había estado excepcional», explicó el brasileño Denílson en una amplia entrevista en Le Monde.

 

 

A finales de mayo de 2009, el fútbol vietnamita estaba realmente «conmocionado» por la llegada a la segunda mitad de la temporada de la V-League de un campeón mundial como Denílson. El brasileño se unió al club Hai Phong con un salario por contrato de 35.000 dólares al mes, vinculado al número de partidos que jugara.

 

 

Tras ser presentado en una jornada multitudinaria que requirió la acción del ejército de Vietnam para controlar las masas reunidas aquel 2 de junio de 2009, el Xi Mang Hai Phong pudo «disfrutar» de Denílson y sus dotes futbolísticas tres semanas, aunque solo llegó a disputar 45 minutos.

 

 

Finalmente el jugador brasileño solamente se embolsó 8.500 dólares por su participación en aquel partido más un plus de 3500 por el gol, en lo que supondría su adiós definitivo al fútbol, y una «estafa» en toda regla, que quizás incluso supere su etapa en el Real Betis Balompié, teniendo en cuenta que firmó el contrato sabiendo que estaba gravemente lesionado y totalmente fuera de forma. Y aunque parezca mentira, Vietnam no acabó siendo el retiro de Denílson, sino que fue Grecia, cuando fichó con 32 años por el recién ascendido Kavala FC en 2010…