Julio César Dely Valdés y la historia de sus celebraciones llamando por teléfono, es una de las curiosidades más icónicas que nos dejó el delantero panameño. Una forma de festejar los goles que no tuvo su origen en la liga española, sino en la japonesa, durante el paso de su hermano por el Hokkaido Consadole Sapporo.
Su hermano gemelo Jorge Dely Valdés fue el verdadero inventor de esta curiosa celebración, que nació en la J-League, con la ayuda del hermano de Diego Armando Maradona. «Cuando estaba en el Consadole Sapporo, en Japón, hubo una serie de partidos en los que no conseguíamos buenos resultados. Empatábamos o perdíamos, y pasaron alrededor de siete fechas sin ganar. En un entrenamiento, le dije a Hugo: ‘este fin de semana voy a anotar un gol y vamos a ganar. Pero cuando marque, quiero hacer una celebración especial. Fingiré que busco una moneda que tú me vas a dar. La tomaré, haré como si estuviera haciendo una llamada en una cabina y, con ese gesto, le diré a toda la gente que se quede tranquila, que vamos a sacar esto adelante’. Así que en el entrenamiento se lo comenté a mis compañeros. Tenía claro cómo haría ese gol. En un partido jugado en casa, tuvimos un tiro de esquina que sacó Hugo. Marqué el gol y salí corriendo hacia Hugo, él ya tenía la moneda lista. Me la entregó, y yo hice el gesto de marcar un número en un teléfono imaginario. Desde entonces, cada vez que anotaba un gol en Japón, repetía la celebración. Incluso hubo una vez en la que, tras marcar, fingí que sacaba un teléfono de mi short, mirándolo sorprendido, como preguntándome: ‘¿Qué es esto aquí?'».
Julio César Dely Valdés recuperó aquella mítica celebración de su hermano gemelo para aplicarla en el fútbol español y la llevó al siguiente nivel. La primera ocasión tuvo lugar el 20 de diciembre de 1998 en el Carlos Tartiere ante el Real Madrid. Tras batir la meta defendida por el alemán Illgner, corrió hacia la banda para que Paco López (ATS del Oviedo y cómplice del panameño) le diera un teléfono móvil. “Nadie sabía, nada, solo Paco. Los compañeros alucinaron”, recuerda el goleador. ¿A quién llamó Dely? Al día siguiente se explicaba en los medios que había llamado a un amigo y que este no había contestado. Después se dijo que la destinataria era la mujer. El delantero resolvió la duda en una reciente entrevista: “En realidad no llamé a nadie, fue una actuación, una idea. Pero no llegué a marcar”, explica.
El panameño repitió la celebración algunos meses después, pero con una llamada real. “Fue contra el Deportivo, si no me falla la memoria. Me dieron el teléfono después de marcar y pulsé el número de casa, el fijo, para hablar con la familia, pero con el ruido que había no pudo escuchar ninguna respuesta”, comenta. Repitió festejo durante su paso por el Málaga.