¿Qué delanteros hicieron méritos suficientes para formar parte de la convocatoria de la España de Javier Clemente para el Mundial de Estados Unidos de 1994?
A continuación nombramos a 10 que perfectamente hubieran podido ocupar el sitio de los 3 delanteros que finalmente sí fueron convocados y que llegaron con muy pocos goles previos en Liga: Txiki Begiristain (7), Julio Salinas (2) y Juanele (8).
10- Sebastián Losada
En 1985 fue el primer español que obtuvo la bota de oro de máximo goleador en un Mundial juvenil, además de ser titular en todas las categorías inferiores de la Roja. Se plantó a las puertas del Mundial con 33 partidos disputados con el Celta y 9 goles. Su oportunidad en la absoluta no llegaría hasta el 18 de enero de 1995.
9- Onésimo Sánchez
Pese a nunca haber debutado en la absoluta, y solo haber disputado un partido con la selección Sub-21, la temporada 1993-1994 demostró ser uno de los delanteros más desequilibrantes y regulares con capacidad de desborde. 7 goles y 2 asistencias en 35 partidos con un modesto Rayo Vallecano que acabó en 17ª posición.
8- José María Cabrera Menéndez
En el Albacete Balompié ofreció sus mejores años de fútbol y se convirtió en una pieza indispensable, viviendo los dos ascensos consecutivos del equipo, y la primera etapa en Primera División de la entidad al completo. La temporada 1993-1994 fue el máximo goleador del equipo con 12 goles, dejando el Albacete 13º en Liga. A pesar de que nunca llegó a debutar con la Selección Española, es innegable que hubiera llegado enchufado a la cita mundialista como revelación.
7- Alberto López
Su debut con la absoluta, tras ser uno de los habituales en la Sub-21, fue el 31 de mayo de 1989 contra Chipre, en partido disputado en Mérida en el estadio Romano con victoria 1-0. En su segundo y último partido el rival fue Hungría y anotó un gol. Acabó la temporada 1993-1994 con 13 meritorios goles en Liga marcados en el Real Valladolid, que acabó en 18ª posición.
6- Claudio Barragán
Claudio hizo su debut con la Selección Española absoluta y como titular, el 14 de octubre de 1992 en Belfast ante Irlanda del Norte, en partido oficial de la fase de clasificación para el Mundial ’94. Disputó en total seis encuentros con el combinado nacional, cinco de ellos como titular. Llegó al verano de 1994 siendo pieza fundamental en el esquema del Superdépor de Arsenio Iglesias, con 9 goles en Liga.
5- José Ángel «Cuco» Ziganda
Jugó 2 partidos internacionales con la Selección Española, uno en 1991 y otro 3 años después, solo participando unos pocos minutos. La temporada 1993-1994 fue el segundo máximo goleador nacional con 17 tantos con el Athletic de Bilbao. Un delantero con un olfato de gol poco usual en jugadores de sus características técnicas.
4- Kiko Narváez
Ídolo y estrella española en las Olimpiadas de Barcelona, en 1994 ya era uno de los mejores atacantes nacionales en el Atlético de Madrid a pesar de que solo fue capaz de marcar 5 goles aquella temporada. Fue uno de los últimos descartes de Clemente, e incluso llegó a tener su cromo de USA 94.
3- Emilio «El Buitre» Butragueño
Pese a su edad, hubiera aportado toda la experiencia y saber hacer después de haber participado en la Eurocopa de 1984, Mundial de 1986, Eurocopa de 1988 y Mundial de 1990. En Liga aquella temporada llegó a los 8 goles.
2- Francisco «Paquete» Higuera
Un mito para los zaragocistas que tenía claro que iba convocado al Mundial de 1994 con Clemente. Tras anotar el penalti decisivo en la final de Copa del Rey de 1994 ante el RC Celta de Vigo, y 12 goles en liga su participación se daba por hecha. «Tuve la mala suerte de que no pude ir al Mundial de Estados Unidos en el momento en que mejor estaba de mi carrera deportiva. Era el Mundial que creo que tenía que haber ido, con Javi Clemente de seleccionador. Pero él creyó que no y me dejó fuera cuando ya tenía las maletas preparadas. Me habían hecho reconocimientos médicos, me había probado el traje, me habían hecho todo en Madrid, todo previsto para viajar a Estados Unidos, pero me quedé fuera. Las razones no las sé».
1- Carlos Muñoz
Desde septiembre de 1990 a marzo del 1991, jugó 6 partidos con la selección (debutando ante Brasil), marcando 6 goles. Tras la destitución de Luis Suárez, ya no volvería a vestir la camiseta de España. El primer seleccionador en olvidarse de él fue Vicente Miera, y, poco después, Javier Clemente. En 1994, antes de la convocatoria para la Copa del Mundo, Carlos Muñoz había completado su mejor temporada: era el máximo goleador español con 20 tantos en la liga, por delante de Julen Guerrero y Ziganda. Ese año solo marcaron más goles Romário (30), Šuker (24) y Kodro (23).