Los defensas más violentos y temidos de la historia

 

Hubo un tiempo en que la mayoría de los defensas no pedían camisetas a la estrella del equipo contrario antes de jugar un partido, ni corrían detrás de él desesperadamente en finalizar. Eran tiempos donde los verdaderos profesionales lo daban todo en el campo, incluso miedo.

Su perfil intimidante, provocaciones e insultos sin filtros, con un estilo de juego al límite o más allá del reglamento y marrullería diversa hacían el resto del espectáculo. Su fama de chicos malos crecía a la vez que el terror se apoderaba de los delanteros, los cuales los sufrían sin rechistar, afrontándolos. Y lo más importante, lo que pasaba en el campo, se quedaba en el campo. No había espacio para nada parecido a la actual generación de cristal y lo políticamente correcto. Ellos eran gladiadores y los estadios su coliseo. ¿Eran mejores o peores tiempos para el fútbol y el fair play? Cada uno tiene su opinión.

A continuación te mostramos nuestra lista de los defensas más temidos de la historia por su perfil intimidante o violencia en el terreno de juego, ampliada con la incorporación de algunos mediocentros defensivos que no hemos podido dejar fuera de este artículo.

 

Pablo Alfaro

 

Blas Armando Giunta

 

Tony Adams

 

Luis Amaranto Perea

 

Nigel de Jong

 

Paolo Montero

 

Gennaro Gattuso

 

“Tarzan” Migueli

 

Santos Ovejero

 

Fernando Hierro

 

Iván Córdoba

 

Thomas Gravesen

Nemanja Vidić

 

El “Cata” Díaz

 

Roy Keane

 

Vinnie Jones

 

Andoni Goikoetxea

 

Jaap Stam

 

Diego Simeone

 

Pasquale Bruno

 

Sol Campbell

 

Matthias Sammer

 

Edgar Davids

 

Marco Materazzi

 

Giorgio Chiellini

 

Lúcio

 

Javi Navarro

 

Rio Ferdinand

 

Óscar Ruggeri

 

Walter Samuel