viernes, septiembre 30, 2022

Cuándo River y Boca se unían para enfrentar Argentina

 

El 29 de agosto de 1974, cuatro días después de haberse jugado el Superclásico, Boca Juniors y River Plate se fusionaron por última vez en un combinado con lo mejor de los dos equipos para enfrentarse a la selección absoluta de Argentina.

En representación de Futbolistas Argentinos Agremiados los jugadores de los dos clubes más destacados de Argentina salieron a la cancha del estadio José Amalfitani de Vélez para medirse ante la Selección Argentina con el fin de recaudar fondos para la obra social del gremio. Ese día 40 mil personas estuvieron en las tribunas y los simpatizantes de Boca y River festejaron los goles juntos.

La albiceleste, renovada tras el Mundial de Alemania de 1974, pareció visitante en el estadio de Vélez, la afición de Boca se ubicó en una popular y la de River en la otra. Además mucho público de ambos equipos pobló las plateas. Según la revista El Gráfico se “jugó con un gran clima y un agradable espectáculo que fue una fiesta”.

 

 

El exdefensor Osvaldo Japonés Pérez, que se djugó en Independiente, Racing, Boca y por aquellos años defendía la camiseta del conjunto de Nuñez, lo recuerda. “Fue algo histórico el hecho de jugar contra la Selección porque no había ocurrido nunca. Había muchos jugadores que años más tarde iban a ser parte de un Mundial también, así que fue un anticipo”.

Argentina formó con Sánchez (Fenoy); Pernia, Rochia, Daniel Killer, García Sangenis; Brindisi, Galván, Saccardi; Santamaría (Bertoni), Kempes y Ferrero. Mientras que los Xeneizes / Millonarios lo hicieron con Perico Pérez (Barisio); Zuccarini (Osvaldo Pérez), Jauregui, Rogel, Tarantini; Trobbiani (Benítez), Alonso (Di Meola a partir de los 32), Potente; Ponce, Morete y García Cambón.

El primer gol lo hizo Alberto Tarantini en su propia portería, desubicando a Perico Pérez. En la segunda parte, Juan Domingo Rocchia, defensor de Ferro, aumentaría la diferencia de penal. Mientras que los goles para conseguir el empate final en el marcador llegarían a cargo de García Cambón y Morete.

 

Los antecedentes de una fusión «imposible»

Hubo otras ocasiones en que Boca y River conformaron un equipo para enfrentarse a otros equipos. Se enfrentaron el 25 de mayo de 1910 y repitieron en 1911 y 1918, estos últimos dos años fue un encuentro ante un combinado integrado por Independiente y Racing, uno de los tantos cruces territoriales de aquellos tiempos.

Otro de los recordados partidos en que River y Boca se fusionaron fue el de 1948, en Brasil, en el que salieron a disputarlo con la camiseta de Boca y Amadeo Carrizo, Norberto Yácono y Félix Loustau, emblemas de La Máquina (apodo del equipo de La Banda que brilló en la década del ‘40) vistieron la azul y oro. Alfredo Di Stéfano, Ángel Labruna y José Manuel Moreno se salvaron porque fueron reemplazados.