viernes, diciembre 2, 2022

Cuándo Once Caldas fue Once Philips

 

El actual Once Caldas S.A. es el club colombiano que más veces ha cambiado su nombre oficial: Deportes Caldas, Varta Caldas, Cristal Caldas, Once Caldas Colombiana u Once Philips. Este último cambio fue aplicado en 1991, cuándo la empresa de electrodomésticos Philips, por gestión de su gerente, Fausto Brivio Tarabella, se vinculó publicitariamente con el equipo profesional de Manizales, renombrándolo como Once Philips.

Curiosamente, aquel fue el segundo gran movimiento de la marca neerlandesa en el mundo del fútbol. No hay que olvidar que el PSV (Philips Sport Vereniging Eindhoven) fue fundado el 31 de agosto de 1913 para los empleados de la empresa de aparatos eléctricos Philips y juega en la Eredivisie.

 

En la imagen, tomada en la cancha del estadio de espalda al sector de occidental -sin tribuna- aparecen: arriba, de izquierda a derecha: Oswaldo Santoya (q.e.p.d.), Néstor Ortiz, Juan Carlos Duque, Juan Carlos Henao, José Aparicio, Óscar Córdoba, Martín Caicedo, Hárold Morales y Martín Zapata (q.e.p.d.). En el medio: Alonso Alcíbar, Luis Quiñonez, Robeiro Moreno, Jahir Abonía, Miguel Asprilla, Gilberto Cabrera y Andrés Quintero. Abajo: Jairo Murillo, Óscar Muñoz, Daniel Tilger, Fabián Martínez, Guido Torres, Blos Romero y Hugo León Patiño (q.e.p.d.).

 

Los inicios del Once Caldas

La historia del club Once Caldas se remonta a los años 40, cuando los clubes Deportes Caldas y Once Deportivo, eran los representantes de Manizales, participando ambos en el primer campeonato profesional llevado a cabo en el año 1948. Estos equipos consiguen algunos títulos en el tiempo en el que juegan separados, más tarde en 1952 ambos equipos se unen formando el Deportivo Manizales jugando el Campeonato Colombiano de ese año, quedando en el duodécimo lugar, sin embargo, este equipo solo duró un año. Por esta razón en 1954 se forma un nuevo equipo para representar a Manizales llamado Atlético Manizales, este equipo vuelve a representar a la ciudad en 1958, pero es la última vez que regresa al campeonato colombiano. Es así que en 1959 se forma el equipo Once Caldas como unión de los nombres de los antiguos equipos Deportes Caldas y Once Deportivo. Más tarde el equipo empieza a tener encuentro con equipos de otros países. Finalmente, en 1961 el Once Caldas participa por primera vez en el campeonato colombiano, perdiendo en el primer encuentro contra el club Deportivo Pereira por 3-1.

Debido a los problemas económicos por los que el club estaba pasando, las empresas de la ciudad empezaron a apoyar al equipo, es así que Industria Licorera de Caldas, empezó a patrocinar al club en 1971, por lo que el nombre del equipo cambió a Cristal Caldas, más tarde en 1979 la empresa Colbateco se vincula con el club por lo que renombran como Varta Caldas, cuatro años más tarde Cobalteco cesa con su patrocinio al club, por lo que Licorera de Caldas vuelve a patrocinar al equipo, retornando al nombre de Cristal Caldas. En 1983 el equipo realiza una buena campaña resultando campeón de la Copa de la Paz (torneo Apertura), sin embargo, en el octogonal para definir al campeón del Campeonato colombiano de ese año, el equipo queda en quinto lugar. En 1991 la empresa Philips se vincula al equipo, por lo que el nombre del club vuelve a cambiar, esta vez a Once Philips.

 

Miguel Calero, Faryd Mondragón y Óscar Córdoba.

 

El 3 de junio, en 1993, el Once Caldas enfrentó al Júnior de Barranquilla, en el estadio Fernando Londoño que se encontraba en demolición para darle paso al Palogrande, en el partido de vuelta por la final del Torneo Apertura. El blanco se impuso 3-2 (4-3 en el global tras el 1-1 de ida) y ganó el campeonato del primer semestre, el premio fue un punto de bonificación, ya que en esa época había solo un campeón por año. Aquel fue el segundo título sin estrella para el Once Caldas, puesto que en 1983, también enfrentando al Júnior, el blanco se coronó campeón del torneo apertura, para la época se denominó Copa de la Paz.

Pese al triunfo y al no contar con el suficiente dinero del patrocinador Philips en 1993, se decide la vinculación de un copatrocinador: Postobón, con su producto Colombiana. En ese momento se cambia el nombre a Once Philips-Colombiana. Ese mismo año ganó el Torneo Apertura y clasificó para los octogonales finales, ocupando el quinto lugar. Esta fue la campaña más destacada del equipo en los últimos años y, sin embargo, tuvo durante el año una baja capacidad en el estadio Fernando Londoño y Londoño, lo que ocasionó un déficit importante por concepto de taquillas. Este año fue también de grandes cambios, ya que siempre se jugó fuera de Manizales por la demolición del viejo estadio Fernando Londoño y Londoño, teniendo que desplazar la sede como local a Cartago y Riosucio.

 

 

En 1994 se retira Philips como patrocinador; Postobón asume todas las obligaciones comerciales del equipo, inicialmente con su producto Colombiana. De esta forma, el equipo se renombra a Once Caldas-Colombiana, y para el año de 1995 es cambiado por Once Caldas Leona, por motivo del patrocinio de Cerveza Leona. Después de esto, el uso del patrocinio en el nombre desaparecería definitivamente.