jueves, diciembre 8, 2022

Cuando Navidad era sinónimo de «PC Fútbol»

 

De 1993 al 2000 las fiestas de Navidad en España no solamente se esperaban para disfrutar en familia, sino para tener tiempo para jugar al «videojuego de Michael Robinson». «PC Fútbol» fue la obra maestra de la extinta compañía madrileña Dinamic Multimedia, y el mejor de los regalos navideños españoles de los años 90, sin olvidar Argentina e Italia (en Inglaterra se disfrutó bajo otros nombres).

Miles de familias acechaban los quioscos de barrio y las tiendas de informática los días previos a su lanzamiento, con el único objetivo de hacerse con una copia antes de que fuera puesto a la venta de forma oficial. Nadie quería quedarse sin su copia, y menos aún decirle a sus hijos que no había «PC Fútbol» para Navidades.

 


 

Las Navidades de la temporada 1996-1997

Que el auge de la venta de los ordenadores Pentium en España a mediados de los años 90 estuvo totalmente ligado a la penetración de mercado de “PC Fútbol”, es algo innegable. Si es cierto que las consolas dominaban los hogares, pero el fútbol virtual era propiedad exclusiva de Dinamic Multimedia, incluso muy por encima de compañías como Electronic Arts o Konami en ventas.

Durante la temporada 1996-1997, la de La Liga de las Estrellas, quizás se vivió el ejemplo más claro de aquel clímax del binomio Navidad-PC Fútbol, o al menos Michael Robinson nos lo recordaba en su mítico anuncio de televisión junto a su hijo promocionando al «PC Fútbol 5.0«.

 

 

El juego para aquella temporada tenía como fecha oficial de salida el sábado 4 de enero de 1997 (una excepción, ya que siempre había salido antes del día de Navidad). La insistencia casi enfermiza nos hizo preguntar varias veces durante la semana en distintas tiendas de informática y quioscos de la zona si había posibilidad de tenerlo días antes, pero la respuesta era siempre negativa. Pero por fin, el viernes por la tarde, pudimos dar con las primeras tiendas que lo habían acabado de recibir. Ya solo quedaba convencer a nuestras madres y padres para que nos lo consiguieran o nos acompañaran. Cuándo llegábamos encontrábamos una larga cola de gente, y evidentemente todos iban a buscar lo mismo, el “PC Fútbol 5.0”. Parecía mágico ver cajas abiertas con centenares de copias de aquel juego, más que suficientes para todos los niños, y no tan niños, que estábamos haciendo cola con innegable cara de ilusión a pesar del frío que hacía en la calle. ¡En nuestros ojos el color verde de su revista y portada hacían brillar quioscos u tiendas especializadas como si de un árbol de Navidad se tratara!

Si “PC Fútbol” había nacido con la intención de hacernos soñar con fichajes de relumbrón para nuestro club español favorito, la realidad de LaLiga de la temporada 1996-1997 llevó aquel concepto a otro nivel nunca antes observado en España. Aquella mítica temporada, con 22 clubes compitiendo por primera vez en Primera División bajo el eslógan de “ La Liga de las Estrellas”, pudimos disfrutar de nuevos fichajes de la talla de Ronaldo (en el mejor momento de su carrera), Romário (en su vuelta a los campos españoles), Rivaldo, Stoichkov (en su vuelta al Camp Nou), Roberto Carlos, Laurent Blanc, Darko Kovacevic, Sebastián Gamboa, Clarence Seedorf, Vítor Baia, George Finidi y Pedja Mijatovic, entre muchos otros.

 

 

Dinamic Multimedia tuvo la oportunidad de crear el juego perfecto, en el sitio adecuado y en el momento ideal, y no lo desaprovechó. Muchos son los que aún recuerdan hoy día aquella edición 5.0 como la mejor de la saga. Y no era para menos.

“PC Fútbol 5.0” llevó el “producto” a un nuevo nivel de realismo y evolución, con una renovación total y absoluta, prácticamente empezando desde cero. Nuevo planteamiento, rediseño total de pantallas, simulador 3D con cámara móvil, decenas de novedosas opciones en el mánager, la posibilidad de poder controlar equipos de 2B, ojeador de juveniles, pretemporada, una nueva versión de infoFÚTBOL o la inclusión por primera vez del Pro-Quinielas fueron algunas de las muchas novedades que nos ofrecía esta versión 5.0.

 

 

El juego nos ofrecía una sección de historia y base de datos (con más de 1.500 jugadores de 2B), el seguimiento de la temporada con vídeos de Michael Robinson, y los modos Manager y Pro-Manager totalmente renovados con decenas de opciones nuevas y realismo total: contratos a los jugadores, cesiones, empleados del club, seguros médicos, parking y equipamiento del estadio, entre otras.

Además por fin nos ofreció todas las competiciones nacionales e internacionales existentes, pudiendo disputar por primera vez la Copa Toyota y las Supercopas de España y Europa. El nuevo simulador 3D con cámara móvil, miles de nuevas animaciones y los comentarios de Chus del Río y Michael Robinson fue realmente la gran guinda del pastel. Posteriormente llegarían las extensiones, la Edición de Oro, el primer «PC Fútbol PLUS» y la primera edición dedicada exclusivamente a un solo club.

¡Qué felices fuimos!