“The English Game”, la serie de Netflix que nos traslada a los orígenes del fútbol

 

The English Game (Un juego de caballeros)” es una miniserie de Netflix basada en hechos reales, que nos traslada a la Inglaterra del año 1879. Los 6 episodios de esta primera temporada dirigida por Julian Fellowes (“Downtown Abbey”) y producida por Rhonda Smith, nos intentan acercar a una época donde el fútbol solamente era un hobby cortés y amateur controlado por las élites.

El punto de partida es la irrupción del Darwen Football Club en la FA Cup, el primer equipo integrado solamente por obreros, que llega a los cuartos de final de esta competición. Para afrontar la ocasión en condiciones el propietario del Darwen ficha (ilegalmente) a golpe de talonario a una joven estrella escocesa, Fergus Suter, y a su inseparable amigo. Suter se convierte así en el primer futbolista profesional de la historia, aunque su fichaje no cumplía con las normas por la sencilla razón que en ese momento estaba totalmente prohibido ofrecer dinero a los jugadores para jugar.

La otra cara de la moneda de “The English Game” son los dramas personales, rivalidad y lucha de clases, y por supuesto el futbolista y banquero Arthur Kinnaird (Edward Holcroft) estrella del Old Etonians Football Club, conocido como “el primer señor del fútbol”.

Una buena serie para los amantes del deporte rey, y una buena oportunidad para rememorar la historia de Inglaterra de finales del siglo XIX en pleno conflicto entre las clases trabajadoras y la burguesía.